EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 28 de octubre de 2012

STATUS QUO

En plena vorágine festiva. Con San Lucas en pleno apogeo, el equipo de gobierno tuvo a bien convocar una doble sesión plenaria para abordar en el Ayuntamiento un nuevo trámite del Plan General de Ordenación Urbana y el estado de la ciudad. Los munícipes aparcaron la indumentaria festiva para colocarse el mono de trabajo y debatir durante horas y horas de los asuntos que interesan a los ciudadanos.

¿El resultado final? El esperado. Como diría un castizo “mucho ruido y pocas nueces”. El PP con su súper mayoría absoluta se bastó para seguir dando vía libre a su PGOU, sí digo bien su Plan General, ya que el PSOE no lo votó. ¿Sobre el estado de la ciudad? Pues más de lo mismo.

Una sesión en la que cada grupo saca el argumentario del día, se instala en su realidad virtual y se dirige a los presentes y a los televidentes en intervenciones que uno tiene la sensación de no saber cuándo acabarán. Los que gobiernan  echan la culpa a sus antecesores (otra vez la herencia recibida) y los de la oposición insisten en criticar al gobierno que para eso están, cuando no se preocupan de si el pleno se emite por la tele municipal o se corta la luz.

En cuanto al PGOU ya se saben algunos proyectos que verán la luz cuando el documento global sea aprobado, si bien algunos ya se han dado a conocer. La instalación de varios centros comerciales que generarán empleo y riqueza aunque nunca llueva a gusto de todos y Comercio Jaén vuelva a lamentar (por enésima vez) que de esa forma no se hacen las cosas para mimar al comercio tradicional. Lo del estado de la ciudad, es de aplaudir que entre todas las resoluciones hubiera unanimidad en la necesidad de limpiar la ciudad de cabo a rabo. Una limpieza general y por los cuatro costados. La imagen es lo que primero vende.

Lo demás, pues eso declaraciones de intenciones si no van acompañadas de las partidas presupuestarias correspondientes. De eso dependerá su ejecución o no y en la coyuntura actual la liquidez no es algo que esté a la orden del día. El dinero sigue siendo indispensable para cambiar el estado de las cosas. Entre tanto seguimos en el Status Quo, que es junto a la música de las casetas lo único que suena.

martes, 23 de octubre de 2012

ESPECIE PROTEGIDA

Uno siempre ha creído que para lograr una medalla de oro o de plata tenía que participar en cualquier tipo de competición. Vamos que teníamos que ser unos deportistas de élite, sobre todo fuera de nuestras fronteras. Estaba equivocado. Ahora podemos lograrlo aquí mismo. Sin salir de la provincia y en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. La crisis ha podido más que todo principio de conservación medioambiental. La Junta de Andalucía ha entonado aquello de “No tengo dinero, oh, oh, oh” y ha procedido a levantar la veda de los ciervos de la zona cinegética de uno de los espacios protegidos más grandes de Europa.  No hay dinero ni para comprar el pienso necesario para alimentar a los animales que por allí campan en semilibertad. Tristemente la pertinaz sequía y ausencia de pastos ha obligado a renunciar a cualquier reminiscencia progre. Una medida excepcional que viene a poner precio a los mejores “trofeos”. Polémica decisión, sin duda, puesto que entre los lugareños se preguntan si el fin justifica los medios. Algunos incluso aluden a  que Bambi se ha hecho realidad en las estribaciones de Cazorla, Segura y Las Villas.

La revelación de la administración de no tener un “jandón” no era ni mucho menos un secreto. Era algo sabido de antemano, como sabido es que en los próximos presupuestos de la comunidad no habrá para grandes dispendios. Y más después de solicitar casi cinco mil millones del “ala” al FLA que papá Estado acoquinará a cambio de cumplir con el primo de la prima, o sea, el déficit. O lo que es lo mismo que estamos flacos cuando no caninos a pesar que desde el Ayuntamiento de la capital se empeñen en presentar proyectos urbanísticos generadores de empleo y por qué no decirlo de ingresos para las arcas municipales. Proyectos que están muy bien y que son necesarios como los centros comerciales que se pretenden construir. Lo único negativo es que hay que cumplir con los plazos y no es de hoy para mañana. La cosa llevará su tiempo. Será una carrera contra el crono en el ánimo de acortar los plazos y generar el trabajo que actualmente está escaso por no decir imposible.

A este paso los trabajadores pronto se considerarán una especie en peligro de extinción. ¿Habrá alguien que los proteja?

miércoles, 17 de octubre de 2012

TAL COMO ÉRAMOS

Otoño caliente. Ya sé que es una frase poco recurrente. Pero es lo que hay. Sobre todo después de conocer como los datos del paro vuelven a dar una vuelta de tuerca a una provincia ya castigada de por sí. Y la cosa puede no quedar ahí.
Uno no quiere ser "agorero" pero los número son fríos y duros como ellos solos. Casi 66.000 parados, una cosecha de aceituna que en el mejor de los casos no dará ni para 20 días de campaña… el panorama es más que gris. No es de extrañar que, con la escasez de ingresos, la congelación de los sueldos y la subida de los impuestos, el único incremento del consumo se haya producido en las horas de televisión que vemos al día. Por el momento la tele es de las pocas cosas que siguen siendo gratis. No, en mi ánimo no está dar ideas, no vaya a ser que a alguien se le ocurra hacerla suya.
Y mientras nuestros gobernantes… pues eso. Como dijo el Defensor del Pueblo Andaluz "en su peleíta" alejados una vez más de la realidad de la calle. Sin un gesto aunque sea para la galería. Siguen en sus cuitas internas y sin dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Las estructuras de los partidos son tan rocosas que se han convertido en moles de hormigón. Ni siquiera en otoño son capaces de romper lo caduco de sus resortes. Por eso quizás se enquisten los problemas. Santana y sus ex trabajadores se han convertido en una china en el zapato del PSOE, no ya de Jaén, sino de Andalucía. Su Secretario General y Presidente de la Junta ni siquiera asomó por la provincia a pesar de haber anunciado una visita. Un PSOE de Jaén que en su fuero interno sigue sin estar con su secretario general a brazo partido aunque, de puertas hacia fuera, se diga lo contrario.
Al PP no le van mucho mejor las cosas. Está pagando el desgaste de estar en el gobierno y tienen que defender unos presupuestos austeros para la provincia y que ya han reconocido que no les gustan ya que aquí lo que se necesita son inversiones. Son los presupuestos que hay que hacer. Don Cristóbal Montoro parece haber hecho oídos sordos a las súplicas de sus compañeros de partido. Los populares marcarán este domingo su estrategia para los próximos meses. Lo harán en un congreso provincial que será una balsa de aceite. José Enrique Fernández de Moya volverá a presidir la organización cuatro años más. No hay candidatura alternativa como tampoco hubo asamblea para elegir a los compromisarios en la capital. Estaban todos los que eran. El domingo sabremos si estarán todos los que son. ¿Tal como éramos?

¿PEREZA? NO, SIMPLEMENTE FALTA DE TIEMPO

Hace tiempo que dejé de escribir y comunicarme con mis amisgos internautas. Ya se sabe, el calor, las vacaciones y dedicarse a eso de la vagancia, pues como que deja en el tintero muchas experiencias y frases que apuntas no sabes muy bien dónde. Luego pasa el tiempo, te olvidas de ellas, y cuando quieres recuperarlas... pues eso. Ya no están donde las habías puesto. Las palabras escritas en una simple sevilleta se esfumaron con el correr de una leve brisa.
Así las cosas, la pereza- digo la falta de tiempo- me ha impedido escribir en este cuaderno de bitácora y como lo pasado, pues eso, es pasado ya no merece comentarlo. No se puede arreglar. Por eso prefiero mirar al futuro y lo hago con el optimismo y con la fuerza que otr@s me han y me están demostrando. Seguir adelante y afrontar el futuro con toda la ilusión y toda la fuerza que tengamos en el interior. eso es lo verdaderamente importante.
Por eso de ahora en adelante intentaremos seguir contando las historias que no son otra cosa que el reflejo de la realidad.