EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 16 de diciembre de 2012

SOLIDARIOS

Pintan bastos. Los últimos datos conocidos no son ni mucho alentadores. Por mucho que el gobierno pretenda disimular el paro en esta provincia va camino del cuarenta por ciento a un ritmo vertiginoso. Jaén se desangra. Nuestro mercado de trabajo está a punto de entrar en coma. Pronto ni la respiración asistida será suficiente, si es que nos queda dinero para pagarla.

70500 personas que,  no es que no tengan un puesto de trabajo, es que en la mayoría de los casos ni siquiera poseen la perspectiva de un empleo. Si no hay trabajo, no hay ingresos y si no hay ingresos no hay consumo. En éstas estamos, por lo que no es de extrañar que cada vez sean más las personas y familias que recurran a las organizaciones humanitarias en busca de ayuda. La llamada de estas organizaciones se sucede día tras día. Estamos en una situación de emergencia social, afirman, aunque las administraciones y sus dirigentes parece que no quieren enterarse. Siguen mirando para otro lado esperando no sé qué. Llenan sus intervenciones de frases hechas, de tópicos que al ciudadano de a pie ya le traen al fresco. ¿De soluciones?…

El Banco de Alimentos dice estar desbordado, y no es de extrañar. Han pasado de atender a unas 20.000 personas en la provincia a 35.000 en sólo dos años. Y aquí no acaba todo, hay otras cuatro mil personas en lista de espera. 40.000 familias que viven de la solidaridad de los demás, de aquellos afortunados que todavía tienen un puesto de trabajo.

De todo esto de la crisis me quedo con algo positivo, la solidaridad, la capacidad de compartir que aún existe en la sociedad. Esto parece ser que es lo único que no cambia. Lo demás… ¿todo una entelequia? Lo oí el otro día en la calle: “Entre tanto banco malo, resulta que el único banco bueno es el de los alimentos”.

Ya nada es igual, uno no puede creer ni en las tradiciones. Siempre creí en los Reyes Magos, aunque me dijeran que no existían,  siempre dije que venían de Oriente y mi preferido era Baltasar. Ahora ya ni eso. Melchor, Gaspar y Baltasar no venían del desierto, resulta que  las únicas dunas que han visto han sido las del coto de Doñana… ¡Eran de Huelva!  En mi próxima carta les pediré unas cajas de gamba blanca.

lunes, 10 de diciembre de 2012

TANTO “PA NÁ”

Bochornoso, lamentable. Así se pueden definir las conclusiones a las que Sus Señorías, los hijos de la patria andaluza han llegado en la comisión que durante meses ha investigado los “ERES” en la cámara autonómica. Meses de comparecencias, confrontaciones, dimes y diretes. Como dice mi amigo el Tertuliano que para eso es de pueblo: “tanto pa ná”. Al final resulta que nadie sabía nada, bueno nadie no, el único que lo sabía era el que fuera Director General de Trabajo, el señor Guerrero. Has sido tú, sólo tú y nada más que tú, le han dicho por activa y por pasiva. Apuntar más arriba era algo disparatado, tanto como cazar elefantes con tirachinas.

Un dictamen de la comisión que sólo se lo cree el PSOE, con unos argumentos tan poco convincentes, que ni siquiera su propio socio de gobierno, IU, ha sido capaz de justificar. La federación de izquierdas ha tenido que hacer poco menos que un acto de fe para asumir tan pesada carga. Al final el Tertuliano va a tener razón: “para este viaje no se necesitaban alforjas”.

Con este resultado, otra comisión de investigación, la enésima,  que no va a ninguna parte. No si al final va a ser cierto aquello de “si quieres que nada funcione, crea una comisión”. ¿Depurar responsabilidades políticas o asumirlas? Eso es otra cosa. Un político muy de aquí, de Jaén, lo decía de forma asidua: “Una cosa es predicar, y otra dar trigo”.

¿Pasará factura este asunto a la coalición de gobierno? Sólo el tiempo lo dirá aunque no es el único punto de desencuentro el de los ERES. Esta misma semana en el Parlamento, el diputado de IU por Jaén, acusaba   de desleal al PSOE por  romper las reglas del juego con los prejubilados del 2001 de Santana. A medida que pasa el tiempo se tensa la cuerda y las bases de la federación de izquierdas  se hacen valer ante la mirada impasible del PSOE que va de fracaso en fracaso, elección tras elección. La ausencia de liderazgo y de una clara identidad le sigue pasando factura y algunos dirigentes empiezan a darse cuenta. ¿Sabrán ponerle remedio? ¿Será suficiente con las campañas de afiliación? Sólo el tiempo lo dirá, aunque me da que, tiempo, precisamente no es lo que le sobra al socialismo. De tomárselo con calma, la travesía del desierto puede durar eternamente. En fin, tanto “pa ná”.

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL DESPERTADOR

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Así se puede resumir el anuncio que la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  tuvo con los trabajadores del campo. En su reciente visita a nuestra provincia la responsable de Empleo no fue más allá. Un genérico “ningún trabajador agrícola dejará de percibir el subsidio” fue el único compromiso que destacó en su intervención. Ni siquiera el Presidente de la Diputación que se entrevistó con ella pudo arrancar un algo más concreto.

¿De la reducción del número de peonadas para percibir el subsidio y de un PER extraordinario?... Nada de nada o como diría Aznar “cero, patatero”. Habrá que seguir esperando a que se concreten los datos de la cosecha.  No es de extrañar que Francisco Reyes saliera compungido del encuentro ministerial.

Una cosecha que será escasa y en la que, a buen seguro, muchos ya se preparan para buscar un tajo en el que mitigar su falta de ingresos. A día de hoy la situación es poco menos que insostenible. Lo único tangible para paliar la ausencia de jornales en los 97 municipios de la provincia es el Plan de empleo de la Diputación. Nuestro mercado laboral ha venido teniendo unos graves déficits coyunturales a lo largo de décadas; carencias que se han convertido en estructurales. La nula diversificación nos condena a una dura realidad: un tejido industrial prácticamente inexistente, el sector servicios estancado y la agricultura con una mala cosecha. En otras provincias, curiosamente, son el sector servicios (turismo) y la agricultura los que resisten medianamente a la crisis, mi amigo el Tertuliando me preguntaba el otro día si eso es posible en otros lugares ¿por qué aquí no ocurre lo mismo si tenemos un cuarenta por ciento de paro?

Basta con darse una vuelta por cualquier municipio de la provincia para ver que la cosa no marcha, que esto no funciona, el consumo disminuye a ritmo de vértigo y el despertador sigue sin sonar. Mañana será otro día, volverá a salir el sol. Y así un día, otro, y otro…

Bruselas ya avisa, la reforma de la PAC no pinta nada bien. Jaén perderá 280 millones de €. ¿Podrá nuestro PIB soportar tal ausencia de ingresos? ¿Será esa la campana del despertador?