EL TIEMPO EN JAEN

viernes, 31 de mayo de 2013

LOBBYS

¡Bruselas! Otra vez Bruselas. La capital comunitaria parece utilizar con nuestros intereses la táctica del palo y la zanahoria. Nos da un poco y nos quita más de lo que nos da, al menos esa es la impresión que deja en el ciudadano de a pie. Y lo hace con uno de los sectores más importantes de nuestra economía, como es el aceite de oliva. La última, lo de las aceiteras rellenables. Después de anunciar a bombo y platillo su prohibición en los bares y restaurantes, el Comisario de Agricultura, rectifica y recula en base no se sabe muy bien a qué y cede a las presiones de los países del norte. Sí, curiosamente ante aquellos a los que el aceite de oliva les importa un pimiento, pero como marcan el ritmo de la Unión Europea… Pues eso, ¿adivinan quien se joroba otra vez?

Pues sí, amigos lectores, han acertado de plano. ¡Otra vez España la gran perjudicada! Aunque esta vez, y sólo por esta vez está en manos de nuestro país cambiar las cosas como ya ocurrió con la prohibición de las mezclas. Una práctica autorizada por Europa pero prohíba en nuestro país.

Pues con lo de las aceiteras rellenables pasa lo mismo, si el señor Ciolos (Comisario Europeo de Agricultura) ha topado con uno de esos “lobbys” y ha provocado que todo el sector productor ponga el grito en el cielo, ya que consideran la supresión de las aceiteras rellenables como un salto de calidad para nuestro oro líquido y una garantía para los consumidores, ahora está en manos del sector mover los hilos para lograr su objetivo.

¿No necesitará nuestra provincia un lobby de ésos?, me pregunta mi amigo el Tertuliano. No estaría mal crear un lobby de aquí, con su seña de identidad, hasta lo podríamos inscribir en el registro de la Unión Europea para darle total transparencia. A lo mejor así podríamos ver acabados los proyectos pendientes. Hasta podemos crear una ruta de las obras inacabadas. ¡Están hasta señalizadas con sus correspondientes carteles! Son fáciles de localizar. No se precisa el GPS.

El cabildear se ha puesto de moda, cabildeemos. Primero fue la democracia, luego la burocracia. Ambas están “demodé”, ahora lo verdaderamente “in” es la lobbycracia. ¿Quién se apunta?

martes, 21 de mayo de 2013

MALDITOS REFRANES

Lo de la guerra a los carteles emprendida por el equipo de gobierno de la capital va camino de convertirse en una guerra de guerrillas. Hasta el punto que el sindicato CCOO puso los cepillos y las espátulas en la pared e impidió que se quitaran los “papeles” que colgaban de la fachada de su sede. Como diría un castizo “encima que les limpian gratis la fachada, van... y se enfadan”. ¡Cuánta ingratitud!

Pero, a pesar de su oposición sindical, no han tenido más remedio que ceder y cambiar los carteles por camisetas, que cuelgan de los balcones de su sede, como si de un patio de vecinos se tratara. ¿No hubiera quedado mejor poner flores que son más decorativas y para eso estamos en mayo? La presencia policial acompañando a los brigadistas de la limpieza ha sido una razón más que convincente para que los dirigentes sindicales dieran su brazo a torcer. Una oposición que justifican en aras a la libertad de expresión y porque la fachada es una propiedad privada.

En este asunto que no es ni mucho menos trascendental, ocurre lo que en otros, que chocan varios derechos. Si la fachada es una propiedad privada ¿no están sus propietarios obligados a conservarla? ¿La limpieza no es parte del mantenimiento?

A veces los árboles nos impiden ver el bosque. Gastamos las fuerzas en situaciones que a nada conducen. Divide y vencerás, esa famosa frase se hace realidad cuando lo que se necesita es unidad. Consenso, diálogo que nos ayude a salir de la situación de crisis en la que nos encontramos.

La unión hace la fuerza algo que estos días ha quedado más que patente con la celebración de Expoliva. Un escaparate que ha sido capaz de mostrar a todo el mundo el enorme potencial y la gran diversificación que posee. Un sector que puede y debe tirar del carro de nuestra economía. Debe ser una fuente de generación de un buen número de puestos de trabajo. Crear más empleo que los generados durante el último mes de abril donde, por vez primera en muchos meses, el desempleo bajó en la provincia.

¡Ojalá vengan muchos meses de abril como éste! Llevamos muchos meses poniendo buena cara al mal tiempo. Esperemos  no tener que cantar aquello de Gabinete Caligari: “Malditos refranes”

martes, 14 de mayo de 2013

LA REMONTADA

Pues no, al final no hubo remontada. Por mucho que se había hablado del peso de la historia de unos y del buen trabajo realizado por otros, pues eso… el fútbol volvió a ponernos en nuestro sitio. Lamentablemente se cumplieron los tópicos que aseguran que este deporte fue un invento inglés que juegan once contra 11 y en el que siempre ganan los alemanes. Y así fue, para desgracia nuestra, Alemania, otra vez Alemania. Como si no tuviéramos ya bastante con los alemanes en la Unión Europea, ahora también dominan la UEFA.

¡Hay que ver lo que manda la señora Merkel! No se conforma con marcar los dictados económicos y tocar la música a la que toda la eurozona baila, sino que además se permite amargarnos la poquita esperanza que teníamos depositada en el deporte del balón. Era necesaria una remontada que ni las continuas llamadas a la épica y a las noches heroicas pudieron conseguir.

Si nuestros equipos más fuertes del mundo futbolístico necesitaban una remontada, no digo nada de lo que necesitamos  en esta provincia donde la tasa de paro se sitúa muy por encima de la media europea y en la que los casos de exclusión social se han incrementado de forma considerable. Con estos parámetros, la convergencia con nuestros vecinos está cada vez más lejos, por mucho que se empeñen en maquillar las cifras. Los datos son los que son, son tozudos y la realidad más. Jaén dista mucho de militar en la “Champion League” de la economía europea, como lo demuestra la aprobación de medidas contra la exclusión. Un plan para ayudar a los más necesitados dotado con 120 millones de euros que se entiende como un primer paso para la Renta Básica Andaluza. Medidas que pretenden generar empleo.

La Junta tiene previsto destinar 11 millones de euros en la provincia al amparo de un plan que generará unos 70.000 jornales. Once millones de euros que beneficiarán a un buen número de familias y que hay que tomarlo como un leve respiro.

No puede ser de otra forma, en la situación actual 11 millones de euros no son suficientes para que la provincia despegue. Acabar las inversiones todavía pendientes, si sería el inicio de una gran remontada.

martes, 7 de mayo de 2013

GUERRA SIN CARTEL

Por increíble que parezca, el Ayuntamiento de la capital ha decidido emprender su particular cruzada contra la suciedad. Quiere una ciudad más limpia y ha comenzado por los carteles. Sí, el Ayuntamiento ha empezado su particular “guerra al cartel” y lo hace impidiendo la tradicional pegada de octavillas que los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, celebran de forma previa al Primero de mayo. Sí, así, sin avisar, en el lugar de los hechos se personó el día de “autos” el propio concejal de Mantenimiento Urbano con la brigada encargada de la limpieza, lo que provocó momentos de tensión. La cosa afortunadamente no pasó a mayores, aunque se cruzaron palabras, unas más altas que otras.

La presencia del edil de Mantenimiento Urbano en el rifirrafe deja dudas sobre la posible improvisación de la situación. Claro, las críticas no se han hecho esperar y han aflorado por doquier, como los champiñones; sobre todo porque hay lugares en los que se siguen fijando carteles de forma indiscriminada. Los hay de todos los colores y clases. ¡Oiga, hasta con el membrete del Ayuntamiento!
La labor para que Jaén sea una ciudad libre de carteles no ha hecho más que comenzar. Y como dice mi Tertuliano ¡por algún sitio hay que hacerlo!

Lo bueno del asunto está en saber si en la próxima campaña electoral se establecerá un lugar o lugares concretos para que los respectivos partidos políticos fijen las caras de sus candidatos. Ya queda menos para la próxima campaña y que salgamos de dudas. Entre tanto, grabado para los anales de la historia queda la confrontación “munícipe-sindical”. Ahí está colgada en las redes sociales y corriendo como un reguero de pólvora como si la situación en la provincia no tuviera ya bastante mecha. Y todo por un… ¡quítame allá esos carteles!

El anuncio que nadie nos podrá quitar es que somos la provincia con la segunda mayor tasa de paro de todo el país. 124.000 personas, según la última EPA, están sin empleo. ¡Éste sí que es un cartelón! En esto las cosas no cambian, nuestra provincia sigue perdiendo empleo por los cuatro puntos cardinales.

A este paso el único cartel que quedará, será el de “CERRADO”. ¿Creará alguien una brigada para impedir su pegada?