EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 11 de abril de 2011

DESCOMPOSICIÓN

Los ERES, los dichosos ERES, presuntamente fraudulentos. La negativa del gobierno andaluz a entregar las actas de los consejos de gobierno demandadas por la juez que instruye la causa, aunque al final no ha tenido más remedio. Rodríguez Zapatero dice, ante los dirigentes de su partido, que se marcha. Un Consejero, el de Gobernación, mano derecha en el PSOE andaluz que dice hasta aquí hemos llegado y que de un portazo provoca una nueva crisis del gobierno de Griñán. Un presidente andaluz que busca cerrar el cisma de forma rápida. Demasiados acontecimientos para digerirlos en poco tiempo a pesar de la normalidad con la que desde el ejecutivo andaluz se quiere vestir la situación. Diferencias internas que afloran en el momento quizás más inoportuno y cuando el viento ya no sopla a favor. Un signo de descomposición aunque se afirme, por activa y por pasiva, que el relevo de un consejero cuando éste dimite, entra dentro de la decisión de gobernar.

Pizarro se va y presenta su renuncia por no estar conforme con una decisión del Presidente Griñán. Un hecho destacado por una ciudadanía poco acostumbrada a este tipo de decisiones. ¡Se ha marchado porque se relevaba a un hombre de su confianza, su Delegado Provincial en Cádiz! Un PSOE andaluz que paga el peaje de treinta años en el gobierno. Griñanistas y chavistas enzarzados en pleno maremoto de la crisis económica, con un desempleo próximo al millón de personas. Un gobierno que se desgasta y parece entrar en una espiral de disputas internas que puede acabar por descomponerle totalmente. Aunque se intente negar la mayor, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española descomponer es “desordenar y desbaratar. Separar las diferentes partes que forman un compuesto. Indisponer los ánimos, hacer que se pierda la amistad, confianza o buena correspondencia. Averiar, estropear, deteriorar. Perder, en las palabras o en las obras, la serenidad o la circunspección habitual”.

Lo más preocupante para los ciudadanos es que, más allá de las cuitas internas, hay otros problemas que les afectan más de cerca como son el desempleo o las hipotecas, el aumento del precio del gas o del butano. Cosas de andar por casa que, lamentablemente, quedan muy lejos de quienes se encierran en su mundo de cristal. Una actitud que puede tornar, tres décadas más tarde, las cañas en lanzas. El PSOE parece empecinado en perder en su feudo. La ocasión se presenta en bandeja de plata. Ahora sólo queda saberla aprovechar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario