EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 17 de abril de 2011

LA TORRE DE BABEL

 ¿Quién dijo que los españoles no sentíamos interés por la política? El CIS en sus últimas encuestas refleja que los políticos son el tercer problema para los ciudadanos. Eso puede valer para todos, menos para la ciudad de Úbeda.
La ciudad Patrimonio de la Humanidad es la torre de babel de nuestra provincia. Y es que si en monumentos no hay quien le gane, en el número de candidaturas electorales, tampoco. Lo dicho, la bíblica torre de babel con sus mil y una lenguas, se queda a la altura de las zapatillas. Hasta nueve candidaturas han confirmado su participación en los próximos comicios del 22 de mayo. ¡Viva la diversidad de pensamiento!

Una ciudad con un censo de unos 30.000 electores que deberá elegir, nada más y nada menos, de entre nueve partidos o asociaciones y agrupaciones de electores. Un conglomerado de siglas que pueden conducir a la confusión y cuyo resultado puede llegar a ser tan complejo que todo puede pasar. Hasta que el Ayuntamiento resultante de las urnas, sea ingobernable. Una nueva corporación en la que nadie tenga el número suficiente de concejales para formar gobierno. Ante tales presupuestos, nada está descartado, ni siquiera que se agrupen hasta formar un tripartito, cuatripartito o  por qué no hasta un penta partito. Todo por la gobernabilidad. La situación podría hasta resultar interesante por lo novedoso.

30.000 vecinos de Úbeda tendrán la oportunidad de elegir a sus nuevos gobernantes locales y hasta el día 22 de mayo tendrán tiempo de ir practicando para resolver la sopa de letras gigante. Un pasatiempo que hasta el propio Ocón de Oro tendría dificultades para hallar la solución.
El panorama electoral no resulta fácil porque a los partidos tradicionales, PSOE, PP, IU, PA o UPyD les han salido varios “clones”. Las candidaturas se han multiplicado como las setas. Las tormentas invernales nos han dejado un buen número de descontentos. Así la oferta electoral se completa con la Iniciativa Popular de Úbeda encabezada por la histórica dirigente del PP, Luisa Leyva; los críticos de IU se agrupan en una Úbeda más habitable. Solidaridad y Autogestión Internacionalista más a la izquierda de la izquierda. Y claro, si el PP tiene sus descontentos, el PSOE no podía ser menos. Hace unos días un grupo de militantes críticos constituía la Unión Democrática Ubetense.
Esto supone que alrededor de 200 ciudadanos de Úbeda aspiran a ser concejales. Una torre de babel que necesita de buenos intérpretes porque esta vez la sopa de letras no lleva la solución incorporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario