EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 12 de noviembre de 2012

PARO PERMANENTE

Esta provincia se desangra por los cuatro costados. La crisis se convierte aquí, en Jaén, en algo galopante. A las cuestiones exógenas se añaden las propias, las de aquí. Dicho de otra manera, lo que para otras provincias puede ser una gripe aquí es una neumonía que nos deja totalmente K.O. Estamos en la UCI y con respiración asistida y si alguien no lo remedia, pronto entraremos en coma.

115.000 parados, casi el 40% de los ciudadanos de esta provincia en edad de trabajar no lo puede hacer. Y no, no porque no quieran, más bien porque no encuentran un empleo. No hay ofertas, ni tan siquiera en el campo que por estas fechas demandaba mano de obra por doquier. Este invierno será más crudo, y no sólo por las bajas temperaturas que están por llegar, es que en muchos puntos de la provincia habrá personas que no puedan echar un jornal.

En una situación como ésta, casi desesperada, el Plan de Empleo de la Diputación es como el clavo ardiendo, el último recurso, al que muchos pueden agarrarse para echar apenas unos 12 jornales. Ya sé que no es la panacea, pero como dice el refrán “menos da una piedra”. Un plan que desde el PP se ve como discriminatorio y lesivo para los intereses de las localidades donde hay más desempleados. El argumento puede ser asumible aunque ello no suponga que se intente poner en entredicho. No, si se considera que más allá de los 12 jornales habrá familias que con esa cifra podrían acceder al subsidio agrario. Hay que tomarlo como algo paliativo en una situación de emergencia. El Plan de Empleo de la Diputación más que unir ha vuelto a dividir a nuestros políticos, que una vez más siguen sin ponerse de acuerdo. Hay muchas razones, 115.000 razones para buscar el consenso aunque en nuestros dirigentes esas 115.000 razones con cara, nombres y apellidos no pasen del papel que todo lo aguanta.

115.000 razones para dialogar, reunirse y volver a dialogar para encontrar una solución y que la provincia pueda despegar. Un gran acuerdo en el que sería necesaria, también, la implicación de unos sindicatos que están pendientes de la huelga general. Claro que si nos descuidamos mucho, nuestra provincia puede entrar en paro permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario