EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 28 de febrero de 2011

NECESITAN MEJORAR

¿Qué? ¿Cómo vas? Esta es la frase más escuchada estos días en los campus universitarios donde a los estudiantes les cambia la sonrisa por la sobriedad en la expresión. No es para menos se celebran los exámenes de febrero con todo lo que eso significa. Existe una gran diferencia entre pasar un verano en blanco (tirado a la bartola y disfrutando del veranito) o hincando codos en las salas de estudio de las bibliotecas. Y es que no hay vuelta atrás si no apruebas ahora, hay que esperar a junio en el mejor de los casos o a septiembre. ¿A que les suena esta situación?

Entre los universitarios y nuestra clase política vemos ciertas similitudes. Todos se juegan su futuro o parte de él. El último sondeo del CIS arroja una diferencia de más de diez puntos entre el PP y el PSOE, pero eso no es noticiable; lo importante lo encontramos en que ninguno de nuestros políticos llega al aprobado, todos suspenden; bueno todos, todos, salvo Rubalcaba. La primera conclusión que extraigo es que la sociedad está cansada de ver las mismas caras y escuchar las mismas frases de siempre. La segunda es que la alternativa al gobierno actual, es decir el PP de Rajoy, es más que nunca alternativa más por los deméritos del gobierno que por aciertos de la oposición. En cualquier caso el recambio a juzgar por los sondeos es cuestión de tiempo, como la fruta madura. Está al caer.

Esto mismo parece suceder en la capital donde el PP de Fernández de Moya es la gran alternativa, la única alternativa. No quiere caer en el error de las últimas elecciones municipales donde sólo la división interna privó a los populares de la Alcaldía. No quieren repetir esa amarga experiencia por lo que se han puesto manos a la obra para lograr lo que será una profunda renovación de la candidatura. ¿El primer ejemplo? El fichaje de Higinio Vilches al que seguirán otros. El PP quiere un equipo para gobernar desde el minuto uno. Lo del actual equipo de gobierno PSOE-IU, pues eso, agazapados. El PSOE no revelará su lista hasta el día 19 de este mes. De IU o Ciudad Habitable si se confirma el cisma con la dirección regional y provincial, a verlas venir.

Con este panorama en el que el PP y el PSOE se la juegan en las urnas, sobre todo el PSOE debería reaccionar para recuperar a parte de su electorado. Claro que para eso deberían leer entre líneas la encuesta del CIS que dice a las claras que todos, todos, necesitan mejorar.-

domingo, 20 de febrero de 2011

¡ADIÓS SANTANA, ADIÓS!

TRABAJADORES DE SANTANA

Los compañeros del metal, los de la metalúrgica Santana pasan a mejor vida. Nunca creíamos que el santo y seña de la industria en la provincia iba a acabar así. Santana no se merece este final. Después de más de medio siglo de vida, en los que ha dado vida y riqueza a una ciudad y a una provincia, no merece acabar desmembrada y apartándose de la esencia para la que fue creada (la fabricación de automóviles). Como alguien ha escrito ya por ahí, por esos foros de Internet, un alcalde del antiguo régimen la trajo hasta Linares, y un gobierno socialista la ha dejado languidecer. La respiración asistida no ha sido suficiente y después de años inyectando dinero público ahora el enfermo, que estaba en la UCI, no ha aguantado más.

Y es que Santana ha sido mucho para la cultura industrial y la lucha obrera de la provincia y de Andalucía. Santana y sus trabajadores han dado ejemplo de lucha sindical y de defender lo suyo. Sus trabajadores, sí esos de la chaquetilla azul, pasarán a la historia por importantes episodios. Primero por fabricar maquinaria agrícola, seguidamente las cajas de cambio para Citroen Hispania, luego llegaría el Land Rover, a continuación los Suzuki y por último los Massif. Sí toda una vida ligada al mundo de la automoción que por mor de la crisis se derrumba. Y todo a pesar de la diversificación.

Pero Santana es mucho más que haber fabricado miles de vehículos al año en tres turnos de trabajo, mañana, tarde y noche. Fue escenario de una gran huelga por un convenio propio allá por los años 70 y a mediados de los 90 de grandes movilizaciones cuando los japoneses decidieron marcharse. Desde entonces la Junta de Andalucía, propietaria de la compañía, ha buscado una diversificación que no ha acabado de cuajar e in extremis ha alcanzado un acuerdo para prejubilar a casi 800 trabajadores con un nuevo ERE y la consolidación de 200 empleos. ERE ¡Qué ERE!  No es mala cosa con la que está cayendo con el tema de las prejubilaciones en Andalucía.
Si miramos el horizonte podemos observar que nuestro tejido productivo, ya de por sí debilitado, se queda ahora más huérfano que nunca.
Para el recuerdo quedará el toque de las sirenas indicando los cambios de turno, el acudir a ver cómo salen en tropel los de la chaquetilla azul, las demostraciones de los todo terreno en los circuitos preparados al efecto. Quedan para esos que nos hemos sentido santaneros, hijos de santaneros, mujeres de santaneros, y que siguen mirando al frente. Por todos esos ¡Adiós, Santana, adiós!

jueves, 17 de febrero de 2011

¡CÓMO HEMOS CAMBIADO!

Solar se marcha
La que era concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén, Inmaculada Solar Beltrán, ha decidido renunciar a su acta como representante de esta formación política en el consistorio de la capital. Solar ha sido clara ante los medios y en su hora del adiós o del hasta luego, porque en política nunca se sabe, no ha puesto paños calientes al afirmar que los motivos de su renuncia se encuentran en las grandes diferencias que tiene con el presidente provincial y cabeza de lista en las próximas municipales, José Enrique Fernández de Moya.
¡Cómo hemos cambiado! Hace años ambos protagonistas eran uña y carne. Se conocieron y trabajaron codo con codo en las Nuevas Generaciones del PP, fueron de la mano en la dirección provincial del partido. Eran otros tiempos. Eran el número uno y la número dos en la provincia. Pero de repente, como en cualquier pareja, todo cambió y ya nada fue como antes. Como en cualquier pareja, alguien o algo se metió en medio y desde entonces la distancia fue el olvido.

lunes, 14 de febrero de 2011

¿QUÉ SE LES HABÍA OLVIDADO?

No hace ni una semana que el tranvía nizo su primer trayecto y ya están con las remodelaciones en las vías. Y es que aquí, en nuestro querido país, y nuestra querida ciudad, siempre estamos de obra. con el pico y la pala a cuestas. Cuando arreglan una calle, a los pocos días la vuelven a levantar, si no es por el agua, es por el gas. Y si no por no sé qué ¿Qué se les habrá olvidado esta vez? O más bien por qué se repara una obra que hace pocos días que concluyó.

domingo, 13 de febrero de 2011

¿PRIVILEGIOS FUERA?

Generación del 98, Generación del 27, los hippies, la movida… Y así hasta llegar a la conocida como generación “Ni-Ni”. Las dos primeras tenían en común el gusto por el saber, las letras y el conocimiento. Las dos segundas eran movimientos contraculturales que pretendían romper con lo anterior. La última, la generación “Ni-Ni” conocida por eso de “ni estudia, ni trabaja”. ¿Cuál será la próxima? Pues ya les anticipo que bien podría ser la “Generación SP”. Sí, “SP”, que no tiene nada que ver con lo de servicio público. Es la Generación “Sin Pensión” pues al paso que va la cosa a ver quien es el valiente que llega a los 67 años, cotizando todo lo cotizable, y en condiciones medianamente saludables para disfrutar de un merecido retiro y con la totalidad de la pensión. Claro que eso, según los expertos, no entrará en vigor hasta el año 2027. Hasta entonces uno se podrá jubilar a los 65 años (ahora muy pocos son los que llegan  a esa edad, porque se jubilan antes) siempre que haya cotizado un mínimo de 38, 40 ó 41 años. A ver quien, en las condiciones actuales, nacido después de los años 70, tiene asegurado haber cotizado tal cantidad de años.

En esta tesitura, nos vienen ahora nuestros líderes políticos a hablarnos de abolir los privilegios que tienen los “padres de la patria” en cuanto a los complementos por jubilación, de los que se benefician una minoría de nuestras señorías. Abrir el melón está bien, por algún sitio hay que empezar. Y ya que estamos, podemos seguir rebanando la pieza y  revisar el sistema por el que tienen derecho a una pensión habiendo estado 8 años (2 legislaturas) ejerciendo como representantes del pueblo. ¿Acaso éste no es un privilegio mayor que el que se quiere abolir? ¿No es un privilegio compatibilizar una pensión vitalicia con una remuneración privada? Todavía no hemos oído hablar a nadie de nuestra clase dirigente en esta dirección. Sólo Rosa Díez apuntó algo similar. Por supuesto, el resultado ya lo conocen.

La iniciativa ,en la que todos parece que están de acuerdo, se queda corta. Los ciudadanos en la coyuntura económica actual veríamos mejor, ya que se ha abierto el debate, acometer una profunda reforma para abolir los privilegios apartándose de medidas que pueden resultar populistas. A lo mejor así la generación que ahora está abocada a quedarse sin pensión, la “Generación SP” podría disfrutar en su retiro de alguna prestación asistencial.

viernes, 11 de febrero de 2011

LA ACEITUNA MECÁNICA

Amigos he de reconocer que no ha sido idea mía lo cual lamento pues la hubiera podido patentar. se la oí al colega Rafa Rus en el informativo de la "tele" municipal, a resultas de la llegada de la segunda unidad del tranvía. Rafa Rus, como siempre acertado en sus comentarios, quizás dejándose llevar por el color verde aceituna y porque funciona mecánicamente (esto es una obviedad), pero no me digáis que no es una ocurrencia y que parece haber calado entre los ciudadanos que observaban el paso del tranvía en su trayecto inaugural por todo el trazado. Algunos ya respiran después de tantos quebraderos de cabeza, sobre todo los vecinos que viven junto al trazado que han soportado las obras con sus ruidos y su polvo incluido.
Pues bien, el tranvía ya está aquí. Y todavía quedan algunas interrogantes por solventar. ¿Qué empresa se hará cargo de la explotación de nuestra querida aceituna mecánica? ¿Tendrá buena acogida por parte de los ciudadanos? ¿Se descongestionará el centro de tantos vehículos poblado? Y lo más importante. Tras el período de pruebas en blanco cuya duración es , hoy por hoy, indeterminada ¿cuánto costará el billete?

jueves, 10 de febrero de 2011

AVISO A NAVEGANTES

El resultado de las elecciones catalanas ha supuesto la debacle de los socialistas, como cabezas visibles del tripartito, y de sus socios republicanos. A pesar que públicamente reconocen la derrota, la sangría ha sido tan importante que el título de la película del apuesto Paul Newman “El Castañazo” se queda pequeño. Esta es la apreciación que haría cualquier observador con la objetividad por bandera. Una objetividad que brilla por su ausencia en el seno de las pétreas direcciones federales, sobre todo la del PSOE. La autocrítica no es precisamente una virtud entre los políticos aunque en esta ocasión el todavía Presidente de la Generalitat, José  Montilla, haya dado ejemplo presentando su renuncia al escaño al igual que lo han hecho destacados líderes de la izquierda republicana. Un gesto que contrasta con quienes miran hacia otro lado y se decantan por “el aquí no pasa nada”. Ya sabemos, que lo ocurrido en Cataluña, no se puede extrapolar a otro territorio ni a otro ámbito; pero nadie  podrá negar que es un indicador a tener en cuenta.
Dice el refrán: “No hay más ciego que quien no quiere ver” y eso parece suceder en el PSOE, tanto en Madrid como en Sevilla. Lo ocurrido en las primeras elecciones autonómicas de la crisis es para hacérselo mirar. Al menos para detenerse y reflexionar. Vamos, para analizar de forma detallada y con mucho sentido de la autocrítica. En la situación actual, para un partido que quiere seguir gobernando, lo mejor no es aplicar la política del avestruz porque verdaderamente algo está pasando y el descontento es general. Incluso hay desilusión hasta en su propia militancia.
Sentido de la autocrítica y de la responsabilidad es lo que falta, y no echar la culpa al contrario con mensajes vacuos y  manidos que no servirán para solucionar el problema. Las dificultades se afrontan desde el reconocimiento de la situación. Ese debe ser el primer paso. No hacerlo puede conducir al fracaso.
Por eso los resultados de los socialistas catalanes pueden ser un aviso para navegantes, un serio aviso para las próximas citas electorales. Ahora se está a tiempo de cambiar el rumbo; luego, ahora, puede ser demasiado tarde como cantaba nuestro paisano, Joaquín Sabina.