EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 28 de febrero de 2011

NECESITAN MEJORAR

¿Qué? ¿Cómo vas? Esta es la frase más escuchada estos días en los campus universitarios donde a los estudiantes les cambia la sonrisa por la sobriedad en la expresión. No es para menos se celebran los exámenes de febrero con todo lo que eso significa. Existe una gran diferencia entre pasar un verano en blanco (tirado a la bartola y disfrutando del veranito) o hincando codos en las salas de estudio de las bibliotecas. Y es que no hay vuelta atrás si no apruebas ahora, hay que esperar a junio en el mejor de los casos o a septiembre. ¿A que les suena esta situación?

Entre los universitarios y nuestra clase política vemos ciertas similitudes. Todos se juegan su futuro o parte de él. El último sondeo del CIS arroja una diferencia de más de diez puntos entre el PP y el PSOE, pero eso no es noticiable; lo importante lo encontramos en que ninguno de nuestros políticos llega al aprobado, todos suspenden; bueno todos, todos, salvo Rubalcaba. La primera conclusión que extraigo es que la sociedad está cansada de ver las mismas caras y escuchar las mismas frases de siempre. La segunda es que la alternativa al gobierno actual, es decir el PP de Rajoy, es más que nunca alternativa más por los deméritos del gobierno que por aciertos de la oposición. En cualquier caso el recambio a juzgar por los sondeos es cuestión de tiempo, como la fruta madura. Está al caer.

Esto mismo parece suceder en la capital donde el PP de Fernández de Moya es la gran alternativa, la única alternativa. No quiere caer en el error de las últimas elecciones municipales donde sólo la división interna privó a los populares de la Alcaldía. No quieren repetir esa amarga experiencia por lo que se han puesto manos a la obra para lograr lo que será una profunda renovación de la candidatura. ¿El primer ejemplo? El fichaje de Higinio Vilches al que seguirán otros. El PP quiere un equipo para gobernar desde el minuto uno. Lo del actual equipo de gobierno PSOE-IU, pues eso, agazapados. El PSOE no revelará su lista hasta el día 19 de este mes. De IU o Ciudad Habitable si se confirma el cisma con la dirección regional y provincial, a verlas venir.

Con este panorama en el que el PP y el PSOE se la juegan en las urnas, sobre todo el PSOE debería reaccionar para recuperar a parte de su electorado. Claro que para eso deberían leer entre líneas la encuesta del CIS que dice a las claras que todos, todos, necesitan mejorar.-

1 comentario: