EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 17 de abril de 2011

LA TORRE DE BABEL

 ¿Quién dijo que los españoles no sentíamos interés por la política? El CIS en sus últimas encuestas refleja que los políticos son el tercer problema para los ciudadanos. Eso puede valer para todos, menos para la ciudad de Úbeda.
La ciudad Patrimonio de la Humanidad es la torre de babel de nuestra provincia. Y es que si en monumentos no hay quien le gane, en el número de candidaturas electorales, tampoco. Lo dicho, la bíblica torre de babel con sus mil y una lenguas, se queda a la altura de las zapatillas. Hasta nueve candidaturas han confirmado su participación en los próximos comicios del 22 de mayo. ¡Viva la diversidad de pensamiento!

Una ciudad con un censo de unos 30.000 electores que deberá elegir, nada más y nada menos, de entre nueve partidos o asociaciones y agrupaciones de electores. Un conglomerado de siglas que pueden conducir a la confusión y cuyo resultado puede llegar a ser tan complejo que todo puede pasar. Hasta que el Ayuntamiento resultante de las urnas, sea ingobernable. Una nueva corporación en la que nadie tenga el número suficiente de concejales para formar gobierno. Ante tales presupuestos, nada está descartado, ni siquiera que se agrupen hasta formar un tripartito, cuatripartito o  por qué no hasta un penta partito. Todo por la gobernabilidad. La situación podría hasta resultar interesante por lo novedoso.

30.000 vecinos de Úbeda tendrán la oportunidad de elegir a sus nuevos gobernantes locales y hasta el día 22 de mayo tendrán tiempo de ir practicando para resolver la sopa de letras gigante. Un pasatiempo que hasta el propio Ocón de Oro tendría dificultades para hallar la solución.
El panorama electoral no resulta fácil porque a los partidos tradicionales, PSOE, PP, IU, PA o UPyD les han salido varios “clones”. Las candidaturas se han multiplicado como las setas. Las tormentas invernales nos han dejado un buen número de descontentos. Así la oferta electoral se completa con la Iniciativa Popular de Úbeda encabezada por la histórica dirigente del PP, Luisa Leyva; los críticos de IU se agrupan en una Úbeda más habitable. Solidaridad y Autogestión Internacionalista más a la izquierda de la izquierda. Y claro, si el PP tiene sus descontentos, el PSOE no podía ser menos. Hace unos días un grupo de militantes críticos constituía la Unión Democrática Ubetense.
Esto supone que alrededor de 200 ciudadanos de Úbeda aspiran a ser concejales. Una torre de babel que necesita de buenos intérpretes porque esta vez la sopa de letras no lleva la solución incorporada.

lunes, 11 de abril de 2011

DESCOMPOSICIÓN

Los ERES, los dichosos ERES, presuntamente fraudulentos. La negativa del gobierno andaluz a entregar las actas de los consejos de gobierno demandadas por la juez que instruye la causa, aunque al final no ha tenido más remedio. Rodríguez Zapatero dice, ante los dirigentes de su partido, que se marcha. Un Consejero, el de Gobernación, mano derecha en el PSOE andaluz que dice hasta aquí hemos llegado y que de un portazo provoca una nueva crisis del gobierno de Griñán. Un presidente andaluz que busca cerrar el cisma de forma rápida. Demasiados acontecimientos para digerirlos en poco tiempo a pesar de la normalidad con la que desde el ejecutivo andaluz se quiere vestir la situación. Diferencias internas que afloran en el momento quizás más inoportuno y cuando el viento ya no sopla a favor. Un signo de descomposición aunque se afirme, por activa y por pasiva, que el relevo de un consejero cuando éste dimite, entra dentro de la decisión de gobernar.

Pizarro se va y presenta su renuncia por no estar conforme con una decisión del Presidente Griñán. Un hecho destacado por una ciudadanía poco acostumbrada a este tipo de decisiones. ¡Se ha marchado porque se relevaba a un hombre de su confianza, su Delegado Provincial en Cádiz! Un PSOE andaluz que paga el peaje de treinta años en el gobierno. Griñanistas y chavistas enzarzados en pleno maremoto de la crisis económica, con un desempleo próximo al millón de personas. Un gobierno que se desgasta y parece entrar en una espiral de disputas internas que puede acabar por descomponerle totalmente. Aunque se intente negar la mayor, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española descomponer es “desordenar y desbaratar. Separar las diferentes partes que forman un compuesto. Indisponer los ánimos, hacer que se pierda la amistad, confianza o buena correspondencia. Averiar, estropear, deteriorar. Perder, en las palabras o en las obras, la serenidad o la circunspección habitual”.

Lo más preocupante para los ciudadanos es que, más allá de las cuitas internas, hay otros problemas que les afectan más de cerca como son el desempleo o las hipotecas, el aumento del precio del gas o del butano. Cosas de andar por casa que, lamentablemente, quedan muy lejos de quienes se encierran en su mundo de cristal. Una actitud que puede tornar, tres décadas más tarde, las cañas en lanzas. El PSOE parece empecinado en perder en su feudo. La ocasión se presenta en bandeja de plata. Ahora sólo queda saberla aprovechar.

domingo, 3 de abril de 2011

SIN CINTA QUE CORTAR


 utensilio, compatibility, ajustados, aislado


Cansados, agotados, exhaustos, sin aliento. Así están nuestros políticos tras las maratonianas jornadas de continuas inauguraciones. A las nueve visita al centro cívico, a las diez primera piedra del centro de salud, a las 11 al conservatorio… Y por la tarde visita al centro de mayores y después inauguración de la sede de la asociación de vecinos. Y si queda algo, de postre unas jornadas gastronómicas.

Afortunadamente todo eso ha quedado atrás. Nuestros políticos se toman un respiro, y no porque no les queden ganas para seguir. En eso son incombustibles e insaciables. Esta vez la ley, la nueva Ley Electoral, les impide continuar con el rosario de inauguraciones o de cualquier otro recurso semántico aplicado para la ocasión. Esta vez por imperativo legal deben descansar al menos de recorridos, itinerarios y reparto de flores, aunque estemos en abril, acompañados de fotógrafos. Una situación a la que le podríamos aplicar la ya famosa canción de Amaral (parafraseada por Pérez Rubalcaba) “Sin ti, no soy nada”.

No me dirán, que esta precampaña no es un tanto atípica. Las instalaciones y servicios públicos entrarán en funcionamiento sin darnos cuenta. Sin grandes alardes, puestas de largo y protocolos. Se abrirán o comenzarán a funcionar sin apretones de mano a la clá, sin reparto de besos a los niños. Sin placas que descubrir y sin banda de música. ¿No me dirán que una inauguración, es una inauguración sin banda de música?

Esta vez la crisis ha llegado a nuestros políticos, por una vez y sin que sirva de precedente y sufrirán en carne propia las consecuencias de los recortes. Recortes en las inauguraciones y en las fotos. ¡Con lo que vende una foto de una inauguración! Nuestros munícipes se han retirado, pues, a sus cuarteles de invierno, en primavera. Alguno incluso busca plaza en un monasterio, como el Alcalde de Lugo.

En otras elecciones, eran otros tiempos. Ahora no hay ni un sólo euro,  ni una sola cinta que cortar. Pero más allá de eso, lo importante es poseer las tijeras. Tras el 22 de mayo habrá mucha tela que cortar. Ahora toca como buenos creyentes  el ayuno y la abstinencia. ¿Podremos superarlo o tendremos que solicitar una dispensa?