EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 18 de marzo de 2012

LARGA CAMBIADA

 Fin de semana de campaña. Ninguna es igual a la anterior. De eso, les aseguro, puedo dar fe. Ya he vivido unas cuantas y les puedo contar que cualquier parecido con la realidad, como en las películas de ficción, es pura coincidencia. Y eso que los protagonistas son veteranos en estas lides. Como dice mi amigo el Tertuliano: “Algunos llevan ya unas pocas ferias”.

Esta campaña tiene su sal y su pimienta. Tiene el morbo de saber si definitivamente un PSOE ajado y dividido es capaz de dar la vuelta a las encuestas. La última oficial, la del CIS, dice que no, que el PP estaría rozando la mayoría absoluta con la punta de los dedos. En Jaén el PSOE perdería por vez primera en unas autonómicas. La provincia en la que el PSOE ha tenido un mayor apoyo parece desfondarse. El suelo electoral socialista se rinde al avance de la marea popular. A esto ayudan y de forma considerable los escándalos como los ERES e INVERCARIA que también han tenido a la provincia en el ojo del huracán.

Elecciones en cuaresma, el PSOE en esos escabrosos asuntos tiene su particular cruz, con la que deberá recorrer la provincia explicando sus propuestas. ¿En el pecado le irá la penitencia? ...

…Y si esto fuera poco, la sombra de las ayudas a empresas en crisis, amenaza con perseguirles en forma de chaquetilla azul durante los próximos días. Los conflictos laborales cerrados en falso, como el de Santana, afloran. Todos saben lo que se juegan. Los ex trabajadores de la empresa automovilística que se cerró, sin que nadie alzara la voz, creen estar ante una de sus últimas oportunidades para que se cumpla lo firmado. Ahora o nunca. Tras el 25 de marzo todo puede quedar en agua de borrajas.

El PP está a punto de cuajar la faena. Una faena que puede ser redonda en caso de confirmarse las encuestas y que parece imposible de frenar a pesar de la reforma laboral y otras decisiones que han encontrado la contestación en la calle. De lograr la mayoría absoluta obtendría el poder absoluto. Un poder tan omnímodo al que sólo se le puede hacer frente con una larga cambiada. ¿Estarán a tiempo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario