EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 5 de noviembre de 2012

NI CONTIGO, NI SIN TI

“Ni contigo, ni sin ti tienen mis males remedio”. Así, como cantaban Juan Pardo y Emilio José, puede definirse la situación en el PSOE. Tras el batacazo electoral en Galicia y algo menor, pero derrota también, en el País Vasco, la dirección federal pende de un hilo. Y ese hilo, no pasa precisamente por Cataluña donde la derrota es algo que se barrunta más allá de las encuestas. La puntada que le queda a Rubalcaba es un PSOE andaluz que gobierna con el apoyo de IU, pero que conviene recordar, tampoco ganó las elecciones y que ahora parece perderse en un federalismo solidario apartándose cada vez más de la sociedad y de su suelo electoral.

Y en este nuevo escenario interno ¿dónde se sitúa el PSOE de Jaén? Pues miren ustedes, de momento no hay una definición clara. Eso sí, su secretario general y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, parece haber dado el paso al frente y querer tomar la iniciativa política. Asegurar públicamente que en el sector del aceite hay que “acabar con los especuladores”, instar a la Ministra de Empleo a reunirse para abordar los problemas del mercado laboral de la provincia (a lo que Fátima Báñez ha respondido de forma rápida) incrementar la partida destinada al empleo por parte del organismo provincial, son algunas de sus propuestas.

Esa reunión entre Diputación y gobierno central para abordar los problemas de la gente  es lo que los ciudadanos  esperan. Que se pongan de acuerdo, que las administraciones solucionen los problemas y dialoguen es fundamental para poder salir de una situación que se presenta dramática en nuestra provincia. Echar un jornal y ganar un salario está cada vez más complicado, por no decir imposible. Este año ni siquiera la campaña de aceituna será la válvula de escape para miles de hogares. Y todo eso sin contar con los funcionarios y empleados públicos que se quedan sin paga de Navidad.

Esperemos que cunda el ejemplo de Reyes y Báñez. Menos confrontación y más acuerdo es algo de lo que, lamentablemente, seguimos huérfanos. De continuar por la senda del enfrentamiento la rosa se tornará amapola, que  como también cantó Emilio José “está sola en el trigal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario