EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 13 de febrero de 2011

¿PRIVILEGIOS FUERA?

Generación del 98, Generación del 27, los hippies, la movida… Y así hasta llegar a la conocida como generación “Ni-Ni”. Las dos primeras tenían en común el gusto por el saber, las letras y el conocimiento. Las dos segundas eran movimientos contraculturales que pretendían romper con lo anterior. La última, la generación “Ni-Ni” conocida por eso de “ni estudia, ni trabaja”. ¿Cuál será la próxima? Pues ya les anticipo que bien podría ser la “Generación SP”. Sí, “SP”, que no tiene nada que ver con lo de servicio público. Es la Generación “Sin Pensión” pues al paso que va la cosa a ver quien es el valiente que llega a los 67 años, cotizando todo lo cotizable, y en condiciones medianamente saludables para disfrutar de un merecido retiro y con la totalidad de la pensión. Claro que eso, según los expertos, no entrará en vigor hasta el año 2027. Hasta entonces uno se podrá jubilar a los 65 años (ahora muy pocos son los que llegan  a esa edad, porque se jubilan antes) siempre que haya cotizado un mínimo de 38, 40 ó 41 años. A ver quien, en las condiciones actuales, nacido después de los años 70, tiene asegurado haber cotizado tal cantidad de años.

En esta tesitura, nos vienen ahora nuestros líderes políticos a hablarnos de abolir los privilegios que tienen los “padres de la patria” en cuanto a los complementos por jubilación, de los que se benefician una minoría de nuestras señorías. Abrir el melón está bien, por algún sitio hay que empezar. Y ya que estamos, podemos seguir rebanando la pieza y  revisar el sistema por el que tienen derecho a una pensión habiendo estado 8 años (2 legislaturas) ejerciendo como representantes del pueblo. ¿Acaso éste no es un privilegio mayor que el que se quiere abolir? ¿No es un privilegio compatibilizar una pensión vitalicia con una remuneración privada? Todavía no hemos oído hablar a nadie de nuestra clase dirigente en esta dirección. Sólo Rosa Díez apuntó algo similar. Por supuesto, el resultado ya lo conocen.

La iniciativa ,en la que todos parece que están de acuerdo, se queda corta. Los ciudadanos en la coyuntura económica actual veríamos mejor, ya que se ha abierto el debate, acometer una profunda reforma para abolir los privilegios apartándose de medidas que pueden resultar populistas. A lo mejor así la generación que ahora está abocada a quedarse sin pensión, la “Generación SP” podría disfrutar en su retiro de alguna prestación asistencial.

1 comentario:

  1. Pepe, creí que el plomo era de las minas linarenses, pero veo que se asemeja más al del Far West. Bien hallado. Salud.

    ResponderEliminar