EL TIEMPO EN JAEN

jueves, 5 de mayo de 2011

MITIN Y FUTBOL

Reconozco que en esto de las precampañas y campañas electorales no soy nada original. Siempre me decanto por lo clásico que no es lo mismo que lo antiguo. Donde se ponga un mitin en toda regla que se quiten los sucedáneos. ¡Las cosas no son lo que eran!

Ya, ya sé que los tiempos cambian y que uno no debe permanecer anclado en el pasado. No es lo mismo una pegada virtual de carteles (con el ordenador, el teclado y el ratón)  que cuando uno llevaba el rollo de papel, que pesaba un quintal, bajo el brazo; el cubo con la cola (la de pegar) y el cepillo correspondiente. Antes, pegar un cartel era todo un arte, tenía su ritual. Era un trabajo artesanal que como otros oficios han pasado a mejor vida. Ahora, pues no. No es lo mismo, aunque desde el punto de vista ecológico resulte mucho más saludable.

Lo mismo pasa con los mítines. Ahora preocupa más la puesta en escena que el contenido en sí. Y no porque lo que digan los oradores de turno no tenga interés, sino porque en un acto de estas características pocos son los asistentes (por no decir ninguno) que no van convencidos a aplaudir independientemente de lo que se diga. En cuanto a la puesta en escena pues también ha cambiado. Antes cualquier plaza servía de marco para celebrar el acto ahora son los polideportivos y plazas de toros. Antaño se ofrecía el mitin y antes y después de las intervenciones… Fiesta y música. En cambio ahora, dan fútbol.

Ésta fue la propuesta el otro día del PSOE en la capital de la provincia. Al acto de presentación de candidaturas al que asistió, el mismísimo Griñán fue seguido por la retransmisión del partido entre el Real Madrid y el Barcelona, correspondiente a las semifinales de la Champions. No entro en si la decisión fue o no acertada por parte de la organización, pero eso que aficiones tan rivales se congreguen en un mismo recinto… ¡Cómo que no!

Habría que advertir a la UEFA para que se abriera, al menos, expediente informativo. En los partidos de fútbol se separan a las aficiones rivales, según la normativa de la International Board. En los tiempos que corren, sobre todo para esto de la cosa pública, no es de extrañar que los actos políticos cuenten con otras ofertas alternativas.
No, si cualquier día nos obsequian con una capea en un frontón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario