EL TIEMPO EN JAEN

martes, 24 de mayo de 2011

INCREDULOS.

Incrédulos. Así se encuentran nuestros políticos. Los unos y los otros. Los vencedores y los vencidos. Es la primera vez en la democracia que un partido político reconoce que ha perdido las elecciones. Sí, el PSOE reconoce que ha sufrido una dura derrota al perder no sólo la capital, sino algunos ayuntamientos emblemáticos. Sólo gobernará con mayoría absoluta en Alcalá la Real. Sin embargo en la provincia el PSOE resiste al vuelo rasante de la gaviota que se aproxima al interior a una velocidad de vértigo. La Diputación Provincial se convierte en el último bastión socialista. Y todo gracias a los tres puntos de diferencia (12.000 votos más o menos) que ha logrado mantener ante el Partido Popular y a costa de la desaparición de IU.

De lo ocurrido el pasado domingo se  demuestra que la elevada participación fue favorable al PP, sobre todo en la capital donde la holgada mayoría absoluta ha superado las previsiones más optimistas. Tanto que no se la creen ni ellos. Un concejal electo así me lo reconocía. “Ahora llega lo más difícil”, me decía.

Y es que los 16 concejales populares no deben entenderse como un cheque en blanco. Si el PP así lo tomara, sería un error, como error fue para el PSOE creer que en el año 2007 ganó las elecciones olvidando que debía gobernar para todos los ciudadanos. Esta es para mí una de las claves de la derrota socialista, unido a que desde el equipo de gobierno saliente no se ha sabido gestionar la crisis económica que asfixia a miles de familias. Se han perdido en grandes proyectos y han olvidado las pequeñas cosas. Y ahora el electorado les ha pasado factura.

Una factura tan grande que no alcanzan a creérsela. Mientras en IU, dejar fuera de las elecciones a José Luis Cano, también ha cobrado su peaje en un importante número de votos.

El sábado lo expuse en esta misma columna. Ahora la reflexión les toca a otros. Pero sobre todo lo que deben hacer es autocrítica. Todos deben reflexionar los vencedores y los vencidos.

El cambio parece más cercano y mientras el PSOE, incrédulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario