EL TIEMPO EN JAEN

viernes, 11 de noviembre de 2011

CAMPAÑA SOBRE CAMPAÑA

Bueno pues ya estamos en campaña. Eso es lo primero que he oído en el pasillo de casa esta mañana. ¡Hay que ver cómo son! ¡Nuestros políticos son tan cumplidores, que en esto de las campañas, no se saltan ni una! –me ha dicho el tertuliano-. Acuden absolutamente a todas las convocatorias. Eso sí, unos con más bagajes que otros. Unos en la mochila llevan el peso de la responsabilidad y de las decisiones más o menos equivocadas. Otros, van ligeros de equipaje.

Ya estamos en campaña. Una campaña electoral que no es para nada distinta a las anteriores, aunque el partido tenga un resultado conocido de antemano, a juzgar de lo que dicen los sondeos de opinión.

El ritual sigue siendo el mismo. Programa tras programa, día tras día las propuestas son muy similares a las que nos ofertaron tiempo atrás. Todo se parece tanto a otras campañas que hasta los candidatos de las principales formaciones políticas son los mismos. No cambiar a los candidatos en los puestos de salida,  es el primer mandamiento de cualquier campaña que se precie y es que modificar el cartel electoral supone un coste inasumible en tiempos de crisis. Si queremos encontrar una novedad tendremos que buscar en los partidos minoritarios, en esos que las pasan canutas y a quienes obtener un puñado de votos les cuesta sudar lo suyo. Y no lo digo por lo de la pegada de carteles que esa ceremonia ha pasado ya a mejor vida. Ahora, lo que se lleva es pasar al mitin directamente, que para eso estamos en crisis y hay que ahorrar.

Una campaña electoral en la que los temas girarán sobre la educación, la sanidad, la dependencia, los recortes sociales y el empleo. Sobre todo el empleo. Eso es lo que necesitan noventa mil personas en nuestra provincia según la EPA. Este debería ser el tema central del debate y no convertirse en un actor secundario.

La campaña electoral ya está en marcha. Por delante quince días hasta que nos acerquemos a las urnas. Los partidos explicarán sus propuestas y sus programas y arremeterán contra el adversario político (pongan ustedes el orden que consideren). Quien gane tendrá la responsabilidad de aplicar lo prometido y que el programa, programa, programa no quede en papel mojado. Campaña tras campaña el programa se ha atragantado. Por si acaso renuncio al yogurt griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario