EL TIEMPO EN JAEN

martes, 29 de noviembre de 2011

CLAMOR POPULAR

 Dice nuestro rico y extenso refranero aquello de “Con el tiempo, hasta las maduras caen”. Pues dicho y hecho. Tras el 20-N, la sombra de las alas de la gaviota se ha hecho tan grande que abarca a toda la provincia de Jaén. ¿Quién lo iba a decir? Hasta el tradicional feudo socialista ha sido incapaz de resistir la oleada “pepera”. Pero la cosa era tan evidente que sólo los más acérrimos confiaban en resistir el embate de las alas de la gaviota que vuela tan alto y tan rápido que el poder omnímodo está a la vuelta de la esquina. Ni tan siquiera el uso del azul en lugar de su tradicional rojo en el PSOE ha servido para crear la confusión entre un electorado que se ha pronunciado casi con una sola voz. El varapalo ha sido tal que ha llegado a estremecer los cimientos de una sólida organización con más de 100 años de historia.

El clamor ha sido tal a favor de unos y en contra de otros que merece una serena y profunda reflexión. Lo comenté aquí mismo la pasada semana, el día de reflexión comenzaba a partir del 21 de noviembre, justo el día después del hundimiento o del gran castañazo. Elijan ustedes el título de la película que prefieran.

Un ave de costa que  ha llegado al interior, y no precisamente para migrar, ha venido para quedarse; si quienes pueden evitarlo, siguen mirando de puertas adentro y obvian la realidad. El mensaje de los ciudadanos ha sido tan claro y tan evidente que deben reaccionar. Adoptar medidas se hace necesario y prioritario. Así me lo comentaba algún que otro dirigente socialista esta semana. Y es que visto, lo visto; mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada sería una estrategia equivocada, aunque algunos parezcan empecinados en alargar una situación interna que los propios resultados electorales la hacen insostenible. Eso no es más que una puesta en escena que tiene sus días contados. ¿Crisis de identidad y de credibilidad? En el clamor popular puede  estar la respuesta.

Un debate de ideas es lo que se reclama desde las bases del PSOE para evitar lo que hoy por hoy parece inevitable, otra derrota electoral en las autonómicas de marzo, si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones del domingo pasado. Como la Ley de Murphy “todo es susceptible de empeorar”. Si el PSOE no toma medidas la sangría de votos y la fuga de votantes puede convertirse en un pozo sin fondo. El bálsamo… ¿escuchar el clamor popular?

No hay comentarios:

Publicar un comentario