EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 22 de enero de 2012

MÁS QUE ERES

Lo de la trama de los ERES es un filón. Una fuente inagotable de información. Artillería pesada apuntando directamente a la línea de flotación del ejecutivo andaluz, que ya no sabe en qué flanco aparecerá la próxima vía de agua. La última en Jaén. Otra vez nuestra provincia en el ojo del huracán  con el ex chófer del que fuera Director General de Empleo de  la Junta de Andalucía que recibió varias subvenciones por empresas que no existen. ¡Vamos algo que el propio David Copperfield, el mago, sería incapaz de igualar! Lo de los ERES se había convertido en un saco sin fondo,  en el más difícil todavía y…al parecer, lo lograron para sonrojo general.

Me cuentan que en Andújar siguen buscando la granja de pollos  “milagrosamente” convertida en “pavos”, en forma de euros. Ahora será la juez Alaya, que instruye el caso de los ERES, quien debe arrojar luz sobre este asunto que ha sobresaltado a la opinión pública.

En el aspecto político el gobierno más allá de negar el conocimiento de los hechos y la colaboración con la justicia, ningún gesto más. Pocas explicaciones. Ya les adelanto que el asunto de los ERES se convertirá en el debate estrella de la próxima precampaña y campaña electorales que ya están en marcha. El pistoletazo de salida lo dio el propio José Antonio Griñán. El 25 de marzo serán las elecciones autonómicas y en campaña… ya se sabe.

¿Podrá el PSOE dar la vuelta a la situación? ¿Logrará el PSOE-A trasladar el coste de los recortes del gobierno central? ¿Hasta qué punto la subida de impuestos perjudicará al PP?

El aumento del IRPF y los recortes en materia de inversión pública, incluso la reforma laboral o la subida del IBI pueden no ser suficientes para evitar el cambio de ciclo que se avecina. Y todo a pesar que el gobierno central ha cambiado el discurso que ofreció durante la campaña electoral del pasado noviembre.

La oposición ha encontrado, en esto de los ERES, munición suficiente para abordar no una, sino un sinfín de campañas electorales. El gobierno, aunque no lo reconozcan nuestros gobernantes, está tocado. Tan tocado, que las encuestas van incrementando la ventaja entre los populares y los socialistas.

Y es que, el fin de algunas ayudas a las regulaciones de empleo ha calado. Ha tocado la fibra sensible. Por eso son, algo más que ERES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario