EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 15 de abril de 2012

CRUDO.-

Crudo. Lo tenemos crudo. Ya sé, no es lo mismo que tener crudo. De eso es de lo que se trata, de saber si en nuestro subsuelo hay una riqueza, de tal dimensión, que nos convierta en poco menos que la “Texas” de Andalucía. No es la primera vez que en nuestra provincia sucede algo similar varias empresas lo intentaron pero al final los resultados no fueron los apetecidos. Ahora la cosa puede ser distinta. Por qué no. La situación actual merece intentarlo, y si es una empresa europea la que lo hace, pues eso, miel sobre hojuelas. En estos momentos de turbulencias donde la negatividad se ha instalado de forma permanente el anuncio de buscar bolsas de petróleo e hidrocarburos puede ser un revulsivo y una vía hacia la ilusión. Una vía de escape para encontrar siquiera un mínimo resquicio para el optimismo. La ilusión, todavía, sigue siendo gratis ¿por qué perderla de forma apresurada?

¿Se imaginan lo que supondría hallar petróleo en Jaén? Eso sí que cambiaría  nuestra provincia. No la conocería ni el que la fundó. Cambiar los campos de olivos por las torres de perforación o por plataformas y el oro verde por el oro negro. Jaén convertida en la nueva Bakú del viejo continente. Eso lo cambiaría todo, nuestro modelo productivo y la riqueza de una provincia que necesita no sólo incentivos sino realidades.

Y es que no todo es oro lo que reluce, como en el cuento de “Pinocho” todo tiene su lado bueno y su lado menos bueno. La provincia vería aumentada su población y ésta su renta per cápita. Jaén sería como en sus orígenes lo fue el Far West con la fiebre del oro. Empleo por doquier. Los “petroeuros” corriendo de mano en  mano. En el otro lado de la balanza nos encontraríamos con una pérdida de calidad de vida, ciudades más abarrotadas,  tendríamos que acostumbrarnos a otro “modus vivendi”. ¿Sería éste un precio muy elevado?

¿Se imaginan poder mandar a la prima de riesgo y la deuda y el déficit al más allá? ¿Y los bancos volviendo a dar créditos? ¡Sería la repanocha!

No tendremos que esperar mucho tiempo para conocer los resultados y saber la respuesta.
Como el otro día me contó un colega, ojalá el crudo nos sirva para salir de esta cruda situación. Esta provincia se merece oír aquello de ¡Petróleooooo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario