EL TIEMPO EN JAEN

martes, 3 de abril de 2012

EL CATASTRAZO

¡Menuda semanita llevamos! Con una huelga general  a cuestas y con los Presupuestos Generales del Estado bajo el brazo, los recortes se han convertido en protagonistas para agudizar aún más las maltrechas economías domésticas. Uno no para ya de echar cuentas y ver cómo el sueldo da para poco más que hacer frente a los gastos fijos. La luz, el agua, el teléfono, el sello del coche…

La calculadora no da más de sí. Tampoco el cinturón tiene cuerda para hacerle otro agujero, pero no tendremos más remedio. La austeridad es para todos. Bueno para unos más que para otros.

En una semana trágica para los ingresos familiares, el Ayuntamiento de Jaén (es la segunda capital de provincia con más deuda del territorio nacional) nos anuncia un plan que no es de ajuste sino de “economía de guerra”. Vamos de pura subsistencia. O se pone en marcha sin dilación, o el futuro del Ayuntamiento tiene los días contados. El Consistorio está en la UVI. Al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio que presentar esas medidas, de lo contrario el Ministro de la Hacienda de este país, no podría dar el OK al plan de pago a proveedores. Aquí también se hace valer aquello de “quien algo quiere, algo le cuesta”. No se librará nadie. Ni políticos, ni trabajadores, tampoco los sindicalistas que se verán afectados en todas y cada una de las medidas.

El equipo de gobierno tiene un plan y lo pondrá en marcha cueste lo que le cueste, quiere saldar la deuda contraída con los proveedores. Una deuda de la que todos los equipos de gobierno que han pasado por el consistorio son responsables, unos más y otros menos, pero todos contribuyeron a la situación actual que ahora se salda a costa de todos. Como oí en el autobús “en este país se socializan las pérdidas”.

El equipo de gobierno tiene un plan y ello conlleva la revisión del catastro, que no es una subida de la contribución en sí misma, pero que realmente supondrá pagar el IBI más caro. Una revisión que podría convertirse en un “catastrazo”. Y todo porque desde 1996 no se ha realizado la revisión del valor catastral… La actualización del sello del coche, de las tasas y precios públicos, un callejero fiscal. En fin, lo dicho el gran “catastrazo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario