EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 22 de abril de 2012

TOMANDO NOTA

Tomando nota. Así deberían estar nuestros dirigentes políticos. Da igual el signo o partido al que representen. El Rey, el primero de los españoles, ha dejado claro que lo de la infalibilidad no era más que un mito, que los de alta alcurnia también se equivocan. Aquí, en el mundo de los mortales, el mejor escribano echa un borrón. “Errare humanum est”, que dirían los clásicos; lo que ya no es tan humano es lo de rectificar y aquí, Su Majestad, se ha investido de realeza y gallardía para con su manto de humildad decir eso de “Lo siento mucho. Me equivocado y no volverá a ocurrir”. Una frase que debería enmarcarse en las clases magistrales de la política.

No, no es fácil eso de rectificar y, mucho menos para un Rey, que es de quien siempre nos han dicho que dan las órdenes. Una actitud de la que deberían aprender algunos de los dirigentes de nuestro país que siguen instalados en su burbuja de cristal y en la política del avestruz  haciendo lo blanco negro. Nunca asumen su responsabilidad, la culpa siempre es del otro y entonar el “mea culpa” no va con ellos.

Nota tomamos todos con las continuas reformas que estamos viviendo. Cambios que se producen a ritmo de vértigo sin que, por el momento, se encuentre el antídoto que frene la caída en barrena. Los mercados siguen insaciables, continúan con su gran voracidad. Su hambre es tal que cualquier día acaba devorando otro gobierno.

El ejecutivo implanta el copago en las medicinas, sube las tasas universitarias, reforma el sistema educativo. ¿Verdaderamente son reformas? ¿Acaso no podríamos hablar de una involución? ¿Dar la vuelta al sistema actual?

Los pensionistas deberán pagar, en función de sus ingresos, los medicamentos hasta un tope mensual de 8€; cuando por ejemplo en Francia el tope está en 50 euros anuales y cada receta cuesta cincuenta céntimos o en Alemania se paga entre 4 ó 5 euros por envase.

En la Universidad las tasas también sufrirán un incremento considerable y las ayudas a las becas bajan. Estudiar una carrera resultará más caro. ¿Podrán nuestros bolsillos soportar tanta presión? Tomamos nota, aunque el folio se acaba de tanto apuntar y tendremos que pasar página. Para curarme en salud entono el  “mea culpa”. Otros prefieren eso de “no tenemos más remedio”. Y yo digo, lo siento mucho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario