EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 3 de junio de 2012

LIMPIEZA

Si les cuento que la ciudad de Jaén está muy sucia, no les descubro nada que ustedes no sepan y sufran. Tampoco es nuevo indicar que la responsabilidad es de todos, sí de todos los que vivimos en esta ciudad y de quienes la visitan. El Ayuntamiento parece haber cogido la escoba de plata por el mango y enfundarse el traje de faena en forma de superbando municipal, que no hay fachada ni escaparate que lo resista, para tener una ciudad más limpia.

Y es que basuras, excrementos de mascotas, cartones, periódicos, por no hablar de las bolsas de plástico que esconden las botellas de los jóvenes, campean a los cuatro vientos formando parte del mobiliario urbano. El Ayuntamiento insiste en que hay que mantener limpia la ciudad, pero también sería necesario dar un repaso general y hacer no uno, sino varios sábados, para dejarla reluciente. Eso por no hablar de los contenedores donde depositamos nuestros residuos. Algunas tapas, pesan tanto que ni el propio Sansón, con toda su mata de pelo, sería capaz de levantarla; ya no hablo de las personas mayores que se las ven y las desean para depositar las bolsas en el dichoso contenedor. Por no referir los contenedores del reciclado que raro es el día en el que hay más material fuera que dentro.

Jaén necesita no uno sino varios lavados de cara con estropajo y jabón aunque sea del “lagarto”. Con todo alguien habrá que comente que no se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos. No les falta razón. Pero una vez limpio, ¿alguien se atrevería a lanzar algo al suelo?

Un bando municipal que lleva aparejado su correspondiente régimen sancionador. A lo mejor cuando arrojar un objeto al suelo o dejar las “caquitas” de nuestras mascotas en la calle nos toque el bolsillo, entonces entraremos en razón y nos concienciaremos.

Con esto de la crisis tener un gasto extra, un imprevisto, aunque sólo sean 75€ del ala puede hacer más que muchas campañas. Y no es que a uno le guste esto de la represión y la sanción, pero la experiencia y los resultados así lo dicen. ¿Qué pasó con el carnet de conducir por puntos? Pues eso, que lo cuidamos como un tesoro. Tenemos la escoba de plata, que nos llegó como nos llegó. Y digo, si no la utilizamos, se la podemos dejar a nuestra prima, la del riesgo, para que se entretenga. A ver si así, se relaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario