EL TIEMPO EN JAEN

miércoles, 20 de junio de 2012

PARES Y NONES

Acabaron los congresos “menores” del PSOE en las distintas provincias andaluzas y el Secretario General, José Antonio Griñán, ha salido airoso de estas citas previas al gran congreso regional del PSOE-A. Falta menos de un mes para la celebración de ese cónclave y todo apunta a que Griñán sale con una figura reforzada. Con los datos en la mano y teniendo en cuenta los resultados en las distintas provincias, el número de delegados le parece favorable y suficiente para seguir al frente de una organización que continúa más ocupada en solucionar sus problemas y diferencias internas que en tomar decisiones desde el gobierno de coalición.

El congreso regional de julio puede cerrar en falso las heridas con un sector crítico con una cuota más que suficiente para exigir su representación en la nueva ejecutiva. En este lado de la balanza se sitúa la representación del PSOE de Jaén junto a un 35% de críticos en Sevilla, más de un 20% en Córdoba y también en Cádiz.

Y mientras todo esto sucede en el fuero interno del PSOE andaluz, la red periférica de la Junta de Andalucía sigue durmiendo el sueño de los justos. Griñán guarda la baraja en un cajón esperando no sé qué. Esto es lo que se preguntan incluso desde dentro del partido. La espera supera ya otros períodos anteriores. Un lapsus demasiado largo en donde los que ahora son nones, luego pueden convertirse en pares o viceversa.

La estrategia del secretario general y Presidente de la Junta de Andalucía está provocando situaciones un tanto kafkianas, con delegados en una clara interinidad cuando se ha aprobado la unificación de Economía con Empleo, por ejemplo o Agricultura con Medio Ambiente, sin ir más lejos.

Definitivamente habrá cinco delegaciones provinciales y Presidencia acoge bajo su seno a los Delegados del Gobierno. La madeja sigue enredándose y es que en esto de la política es posible dar puntada sin hilo. Lo que ya no se empieza a entender es la dilación en estos nombramientos. Tanto que hasta se piensa que la administración andaluza en las provincias sólo entiende de los asuntos de andar por casa. Los problemas crecen, como aquella serie de televisión, y algunos se pierden en partidas de pares y nones como el que deshoja la margarita, en un intento por conocer si son merecedores del cariño de Griñán. Siempre a disposición del partido. ¿Irán al rescate en el congreso los hombres de negro? En fin, la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario