EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 2 de diciembre de 2012

EL DESPERTADOR

Ni sí, ni no, ni todo lo contrario. Así se puede resumir el anuncio que la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez,  tuvo con los trabajadores del campo. En su reciente visita a nuestra provincia la responsable de Empleo no fue más allá. Un genérico “ningún trabajador agrícola dejará de percibir el subsidio” fue el único compromiso que destacó en su intervención. Ni siquiera el Presidente de la Diputación que se entrevistó con ella pudo arrancar un algo más concreto.

¿De la reducción del número de peonadas para percibir el subsidio y de un PER extraordinario?... Nada de nada o como diría Aznar “cero, patatero”. Habrá que seguir esperando a que se concreten los datos de la cosecha.  No es de extrañar que Francisco Reyes saliera compungido del encuentro ministerial.

Una cosecha que será escasa y en la que, a buen seguro, muchos ya se preparan para buscar un tajo en el que mitigar su falta de ingresos. A día de hoy la situación es poco menos que insostenible. Lo único tangible para paliar la ausencia de jornales en los 97 municipios de la provincia es el Plan de empleo de la Diputación. Nuestro mercado laboral ha venido teniendo unos graves déficits coyunturales a lo largo de décadas; carencias que se han convertido en estructurales. La nula diversificación nos condena a una dura realidad: un tejido industrial prácticamente inexistente, el sector servicios estancado y la agricultura con una mala cosecha. En otras provincias, curiosamente, son el sector servicios (turismo) y la agricultura los que resisten medianamente a la crisis, mi amigo el Tertuliando me preguntaba el otro día si eso es posible en otros lugares ¿por qué aquí no ocurre lo mismo si tenemos un cuarenta por ciento de paro?

Basta con darse una vuelta por cualquier municipio de la provincia para ver que la cosa no marcha, que esto no funciona, el consumo disminuye a ritmo de vértigo y el despertador sigue sin sonar. Mañana será otro día, volverá a salir el sol. Y así un día, otro, y otro…

Bruselas ya avisa, la reforma de la PAC no pinta nada bien. Jaén perderá 280 millones de €. ¿Podrá nuestro PIB soportar tal ausencia de ingresos? ¿Será esa la campana del despertador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario