EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 10 de diciembre de 2012

TANTO “PA NÁ”

Bochornoso, lamentable. Así se pueden definir las conclusiones a las que Sus Señorías, los hijos de la patria andaluza han llegado en la comisión que durante meses ha investigado los “ERES” en la cámara autonómica. Meses de comparecencias, confrontaciones, dimes y diretes. Como dice mi amigo el Tertuliano que para eso es de pueblo: “tanto pa ná”. Al final resulta que nadie sabía nada, bueno nadie no, el único que lo sabía era el que fuera Director General de Trabajo, el señor Guerrero. Has sido tú, sólo tú y nada más que tú, le han dicho por activa y por pasiva. Apuntar más arriba era algo disparatado, tanto como cazar elefantes con tirachinas.

Un dictamen de la comisión que sólo se lo cree el PSOE, con unos argumentos tan poco convincentes, que ni siquiera su propio socio de gobierno, IU, ha sido capaz de justificar. La federación de izquierdas ha tenido que hacer poco menos que un acto de fe para asumir tan pesada carga. Al final el Tertuliano va a tener razón: “para este viaje no se necesitaban alforjas”.

Con este resultado, otra comisión de investigación, la enésima,  que no va a ninguna parte. No si al final va a ser cierto aquello de “si quieres que nada funcione, crea una comisión”. ¿Depurar responsabilidades políticas o asumirlas? Eso es otra cosa. Un político muy de aquí, de Jaén, lo decía de forma asidua: “Una cosa es predicar, y otra dar trigo”.

¿Pasará factura este asunto a la coalición de gobierno? Sólo el tiempo lo dirá aunque no es el único punto de desencuentro el de los ERES. Esta misma semana en el Parlamento, el diputado de IU por Jaén, acusaba   de desleal al PSOE por  romper las reglas del juego con los prejubilados del 2001 de Santana. A medida que pasa el tiempo se tensa la cuerda y las bases de la federación de izquierdas  se hacen valer ante la mirada impasible del PSOE que va de fracaso en fracaso, elección tras elección. La ausencia de liderazgo y de una clara identidad le sigue pasando factura y algunos dirigentes empiezan a darse cuenta. ¿Sabrán ponerle remedio? ¿Será suficiente con las campañas de afiliación? Sólo el tiempo lo dirá, aunque me da que, tiempo, precisamente no es lo que le sobra al socialismo. De tomárselo con calma, la travesía del desierto puede durar eternamente. En fin, tanto “pa ná”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario