EL TIEMPO EN JAEN

jueves, 25 de abril de 2013

TRANVIA A GÓ-GÓ

Lo del tranvía de Jaén es como para ser analizado. Si Fray Luis de León levantara la cabeza, a buen seguro que le habría dedicado una de sus maravillosas “Odas” que bien podría ser una “Oda a la paciencia”; por no decir a la incapacidad, aunque la que mejor le va es la que hace referencia a la “Vida Retirada”.

¡Qué descansada vida la del tranvía!  Lleva camino de dos años en cocheras, apartado del mundanal ruido y contemplando el “pim, pam, pum” de las administraciones. Ayuntamiento y Junta de Andalucía han encontrado un auténtico filón para ahondar en los reproches. Esta semana se responsabilizaban mutuamente de la situación. Se echaban las culpas los unos a los otros. Y así llevamos… la tira de meses.

El tranvía es el ejemplo de un acuerdo imposible entre administraciones aunque al final los de siempre volvamos a sufrir las consecuencias. Cáritas, al hilo de la crisis y del decreto de vivienda de la Junta de Andalucía, lo dejaba muy clarito el otro día. La situación es tan dramática que nuestros representantes, los de uno y otro lado, deben renunciar a sus principios políticos para ponerse a disposición del bien común. Eso es lo que viene reclamando la sociedad, y precisamente el tranvía es un ejemplo de todo lo contrario.

Con este medio de transporte público convertido en ariete, los unos y los otros han dado lugar a que cumpla el plazo de garantía y los desperfectos sin arreglar. ¿Quién correrá ahora con los costes? Ya les adelanto que bien sea la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento, deberemos “rascarnos” los bolsillos. Otra vez. Ciento veinte millones de euros que están “tirados por el suelo” –nunca mejor dicho-. La Junta reniega de la “criatura metálica” y el Ayuntamiento no quiere oír hablar ni tan siquiera de una adopción.

Ambas administraciones sí están dejando clara, al menos de momento, su incapacidad para alcanzar un acuerdo. Tal y como están las cosas más que una Oda, lo mejor sería una nana… Eso, por no poner de música el “Réquiem” de Mozart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario