EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 19 de diciembre de 2011

CRISIS EN ORIENTE

¡Cómo está la cosa! Quienes dijeron que la crisis no había hecho sino comenzar, estaban en lo cierto. La crisis se extiende de occidente a oriente y no hay quien la pare. La crisis cada vez respeta a menos gente. Tan irrespetuosa se muestra que amenaza a los mismísimos Reyes Magos. Sí, Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de entrar en suspensión de pagos. No pueden hacer frente a su deuda de 20.000 euros en caramelos. En Oriente se han disparado todas las alarmas al saber que la Ley Concursal pudiera protagonizar la cabalgata ¡Lo que nos faltaba, una cabalgata de Reyes sin esa golosina que nos endulza el sabor por unos instantes! ¡Y los pajes convertidos en administradores concursales lanzando caramelos con cuentagotas! Este año tampoco llegarán en tranvía. Al menos, si no hay caramelos, o escasez, algún rey mago se librará de ser denunciado por golpear a “caramelazo limpio” a los pícaros espectadores que pudieran obtener unos pingües ingresos con cargo a una indemnización, a falta de otras retribuciones mensuales.

Con esto de la crisis nos da por ahorrar hasta en el uso de las palabras. En la actualidad hablar de trabajo (con todas sus letras) es hasta osado. Ahora lo que se lleva es hablar del “minijob” que viene a ser algo así como “trabajito”. Un término que está de moda entre la clase empresarial de nuestro país y que defienden como la fórmula para crear más empleo. Un “minijob” relacionado directamente con el mini salario y no sé yo si con la mini jornada, eso estará por ver. Un ahorro en las palabras que en lenguaje del “currito”se resume en igual trabajo, menos sueldo.

Y precisamente por cobrar menos o, lo que es más triste, por no cobrar se incrementan las protestas laborales en la provincia. Los ex trabajadores de Primayor casi 160 días acampados en la calle y sin respuestas, los ex trabajadores de Santana ocupan edificios públicos reclamando lo firmado, y mientras la administración en silencio. Pasan los días y la deuda con estos colectivos sigue creciendo.

Al menos en el convenio del campo, el de mayor importancia de la provincia, las partes se han puesto de acuerdo. Patronal y sindicatos han entendido la coyuntura actual y han renunciado a parte de sus pretensiones con tal de salvar el empleo y la actividad. Empleo, eso es lo que muchos pedirán a Sus Majestades de Oriente. A pesar de la que está cayendo confiemos en la magia de los sabios y que el sueño se convierta en realidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario