EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 5 de febrero de 2012

REFORMAS A GOGÓ

Cuan rica es la lengua de Cervantes. Una palabra, una frase, aliñadas con un poco de retórica y sazonadas con un punto de dialéctica, lo cambia todo. El castellano, el español, es como el papel que lo aguanta todo. Ejemplos, precisamente no faltan. Sobre todo si las palabras las ponemos en boca de nuestros sufridos políticos.

A los recortes les llaman adelgazamientos, las reformas son ajustes. Sea como fuere, lo llamen como lo llamen a nadie se le escapa que seremos los ciudadanos los que deberemos hacer un agujero más a nuestro estrecho cinturón y respirar hondo y encoger la tripa. Y es que a estas alturas y en algo más de un mes estamos asistiendo a una enorme cascada de propuestas y planteamientos reformistas desde el gobierno. Tanta prisa tiene el ejecutivo por emprender las reformas que parece que  la legislatura recién estrenada estuviera en el descuento, con el árbitro a punto de señalar el final.

Reformas en política agraria, un nuevo plan hidrológico nacional, plan de vacunación para todo el territorio, el aborto, la píldora del día después, reforma educativa y por supuesto la reforma laboral y financiera. Todo eso en apenas un par de semanas. Por cambiar van a cambiar hasta la costumbre de las bodas y los divorcios. De aprobarse, los novios no pasarán por la vicaría, sino que irán a la notaría (el colectivo de los notarios tampoco es ajeno a la crisis, su facturación se ha reducido de forma considerable). Lo que todavía no está claro es cuánto costará la ceremonia. Por si acaso ya aseguran que serán unos honorarios modestos. ¿Asequibles para todo el mundo? Es como si al presidente del Gobierno le hubiera venido a la cabeza aquella famosa y menos afortunada frase de Alfonso Guerra.

No vamos a dudar aquí de la conveniencia de las reformas, unas más que otras, otra cosa son las prisas por romper con lo anterior. La reforma laboral es el gran caballo de batalla. En esto de la política cada palo debe aguantar su vela, y las reformas también tienen su coste.


Reformas legislativas por doquier mientras el PSOE se ha ido este “fin de” a Sevilla de cónclave y no sé si de ejercicios espirituales. Tras meses de ideas y proyectos se ha puesto manos a la obra y trabaja en una reforma integral de su casa. ¿La finalizarán a tiempo? ¿Será algo más que un lavado de cara?
Los honorarios que cobrarán los notarios por bodas y divorcios, éstos últimos de mutuo acuerdo, no están fijados… El precio de las reformas, por ahora, tampoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario