EL TIEMPO EN JAEN

miércoles, 17 de octubre de 2012

TAL COMO ÉRAMOS

Otoño caliente. Ya sé que es una frase poco recurrente. Pero es lo que hay. Sobre todo después de conocer como los datos del paro vuelven a dar una vuelta de tuerca a una provincia ya castigada de por sí. Y la cosa puede no quedar ahí.
Uno no quiere ser "agorero" pero los número son fríos y duros como ellos solos. Casi 66.000 parados, una cosecha de aceituna que en el mejor de los casos no dará ni para 20 días de campaña… el panorama es más que gris. No es de extrañar que, con la escasez de ingresos, la congelación de los sueldos y la subida de los impuestos, el único incremento del consumo se haya producido en las horas de televisión que vemos al día. Por el momento la tele es de las pocas cosas que siguen siendo gratis. No, en mi ánimo no está dar ideas, no vaya a ser que a alguien se le ocurra hacerla suya.
Y mientras nuestros gobernantes… pues eso. Como dijo el Defensor del Pueblo Andaluz "en su peleíta" alejados una vez más de la realidad de la calle. Sin un gesto aunque sea para la galería. Siguen en sus cuitas internas y sin dar respuesta a los problemas de los ciudadanos. Las estructuras de los partidos son tan rocosas que se han convertido en moles de hormigón. Ni siquiera en otoño son capaces de romper lo caduco de sus resortes. Por eso quizás se enquisten los problemas. Santana y sus ex trabajadores se han convertido en una china en el zapato del PSOE, no ya de Jaén, sino de Andalucía. Su Secretario General y Presidente de la Junta ni siquiera asomó por la provincia a pesar de haber anunciado una visita. Un PSOE de Jaén que en su fuero interno sigue sin estar con su secretario general a brazo partido aunque, de puertas hacia fuera, se diga lo contrario.
Al PP no le van mucho mejor las cosas. Está pagando el desgaste de estar en el gobierno y tienen que defender unos presupuestos austeros para la provincia y que ya han reconocido que no les gustan ya que aquí lo que se necesita son inversiones. Son los presupuestos que hay que hacer. Don Cristóbal Montoro parece haber hecho oídos sordos a las súplicas de sus compañeros de partido. Los populares marcarán este domingo su estrategia para los próximos meses. Lo harán en un congreso provincial que será una balsa de aceite. José Enrique Fernández de Moya volverá a presidir la organización cuatro años más. No hay candidatura alternativa como tampoco hubo asamblea para elegir a los compromisarios en la capital. Estaban todos los que eran. El domingo sabremos si estarán todos los que son. ¿Tal como éramos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario