EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 18 de marzo de 2013

EL PARO NO PARA.

Un mes más la provincia sigue a la cabeza en las cifras del paro. En Jaén somos muchas cosas: los principales productores de aceite del mundo, estamos a la cabeza en espacios naturales protegidos… Ahora bien, en lo que somos los campeones absolutos es en la destrucción de puestos de trabajo. En el último mes se perdieron 129 empleos diarios. El paro se cifra ya en 72415 personas. La situación no es que sea de emergencia, es lo siguiente.
Las cifras hablan por sí solas, a pesar de la frialdad de los números la cosa está “tiesa”. Treinta mil familias subsisten gracias a la ayuda de Cáritas y más de 46.000 perciben algún subsidio. Los datos son poco menos que escalofriantes y no sabemos cuándo se tocará techo y el paro dejará de crecer.
La tendencia parece que no se romperá de forma inmediata. No hay perspectivas, primero porque no hay inversiones y en segundo lugar porque nuestros dirigentes siguen mirando para otro lado. En esto del paro la culpa siempre es del otro, y así resulta muy difícil. Envidia sana sentí el otro día cuando conocí que el PP y PSOE se ponían de acuerdo y sellaban un pacto en la vecina provincia de Granada para sacar adelante los proyectos. ¿Tan difícil resulta trasladar un pacto similar a nuestra provincia? Si en Granada PP y PSOE se ponen de acuerdo y ambos partidos tienen la misma ideología aquí, ¿qué hace inviable tal posibilidad?, ¿qué falla?
Dice el refrán que “a grandes males, grandes remedios”. Jaén vive una situación de emergencia que hay que atender.
¡Qué lejos quedan aquellas políticas activas de empleo! Ésas que iban a provocar la reactivación económica.
La provincia está como este largo y duro invierno, plomiza, triste. En mi tertulia ya vamos quedando menos y mi amigo el Tertuliano mirándonos de frente y por derecho sentencia “¡fijaros si es dura la crisis que la tertulia se quedará en un vis à vis!”
En fin esperaremos a los idus de marzo.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario