EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 10 de marzo de 2013

EN DIFERIDO

Diferida, simulada, difusa. La celebración del Día de la Comunidad ha pasado casi desapercibida para el andaluz de a pie. Más allá de actos institucionales y del espíritu reivindicativo que se le ha querido dar, por parte de nuestros políticos, hay algo que sigue sin cuadrar.

Tras más de treinta años de Estatuto de Autonomía y una reciente reforma las carencias siguen estando patentes y el ciudadano que sufre otras carencias – las económicas- ya no está por la labor de recuperar otros espíritus que no sean los de tener un empleo. Y es que este año todos los partidos han cogido la pancarta. Los de la derecha, los de la izquierda y hasta los del centro han querido echarse a la calle para reivindicar lo mismo: EMPLEO. Algo precisamente de lo que nuestra comunidad y nuestro país, no digo ya nuestra provincia, no están precisamente muy sobrados. Ahora bien, si todos piden lo mismo ¿por qué lo hacen por separado? ¿No resultaría más productivo sentarse, hablar y consensuar medidas que generen empleo y riqueza? ¿No era éste el espíritu del 28-F?

Pues la realidad nos dice otra cosa bien distinta. Todos se manifiestan contra las administraciones gobernadas por el signo político contrario y así no es extraño que los últimos sondeos vuelvan a suspender a nuestros políticos, que siguen a lo suyo. Están en el lío y ahora sólo se creen las encuestas cuando les son favorables. La valoración de nuestros dirigentes cae en picado y no es algo diferido o simulado, es absolutamente real. Nadie destaca ¿Estaremos ante una crisis de liderazgo?

Han pasado más de treinta años y parece que poco o casi nada ha cambiado. En Jaén la situación sigue prácticamente igual, elevada tasa de paro, proyectos inacabados, ausencia de tejido industrial… ¡Hasta la clase dirigente sigue siendo la misma!

Un 28-F marcado por la reivindicación que puede quedarse en un efecto virtual si no se pone freno al desencanto que aunque diferido o simulado, está cada vez más vivo.

La realidad, es la realidad y por mucho que se quiera no se puede diferir. Eso sería ya el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario