EL TIEMPO EN JAEN

lunes, 4 de marzo de 2013

DE CINE

A caballo entre los Premios Goya y los “Oscar” se ha situado el debate sobre el Estado de la Nación que, dicho así, suena muy solemne; casi a una superproducción de ésas de Hollywood. Con un reparto de primer nivel, los decorados austeros y un atrezo de andar por casa, nuestros representantes han vuelto a contarnos la situación en la que nos encontramos. De dónde venimos y hacia dónde vamos. La visión dista mucho de la objetividad. Todos se meten en su papel, el del gobierno o el de la oposición y cada uno ofrece su versión. Da igual si alguien ha modificado el guión y ha introducido alguna iniciativa no prevista o simplemente improvisa. Las réplicas y contrarréplicas son sabidas de antemano por unos espectadores que asisten con escaso interés a las intervenciones de sus señorías. El final es demasiado previsible, como si en las películas de intriga nos revelasen quien es el responsable del desaguisado.
Han pasado ya 23 debates sobre el Estado de la Nación y al final de lo único que se habla es de quien logró desarmar al adversario político. Es verdad que se hacen propuestas, pero de ellas ¿cuántas quedan en el cajón? ¿Cuántas llegan a feliz término?
Final previsible tuvo también el pleno de los Presupuestos del Ayuntamiento de Jaén para este año. La mayoría absoluta del PP fue suficiente para aprobar las cuentas que dejarán, a priori, un superávit de  unos dos millones de euros. Un pleno en el que todo el protagonismo fue para el concejal de Hacienda, que como Gary Cooper en “Sólo ante el peligro” defendió las bondades y el equilibrio de las cifras en  un año marcado por la austeridad y las políticas de ajuste, recortes de los gastos de personal y los corrientes y donde las inversiones habrá que ir viéndolas con el devenir de los meses en un año que será bastante largo.
Como de largo se vistió el Aula Magna de la Universidad de Jaén que lució sus mejores galas para que colectivos, personas y entidades de la provincia recogieran su “estatuilla” en forma de bandera  de Andalucía como reconocimiento por su labor de desarrollo y promoción de la provincia.
Todo de cine, la realidad… es la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario