EL TIEMPO EN JAEN

miércoles, 5 de octubre de 2011

LA LISTA. SU LISTA

Ha costado pero al final ha habido acuerdo. No podía ser de otra manera. Después de tanto discutir, pues eso… Hay lista. Su lista. La del partido.

Uno tiene la sensación que no ha pasado el tiempo y han transcurrido nada más y nada menos que 30 años de democracia. Digo esto porque la elaboración de las listas electorales sigue siendo una batalla perdida. Echen un vistazo a las últimas convocatorias y comprobarán cómo los cambios casi brillan por su ausencia. Y cuando éstos se producen es por causa de fuerza mayor.

La renovación está reñida con la estructura pétrea de los partidos políticos que parecen vivir en su propia realidad. Una realidad que dista mucho de la que cada día soportamos la inmensa mayoría de los mortales. ¡Que hay crisis! ¿Qué crisis? ¡Que hay recortes! ¿Qué recortes?

Los partidos, he llegado a la conclusión, son como un Tancredo, no se mueven aunque les arrase un ciclón. Viven en un “status quo” permanente sin comprender los mensajes que le llegan de la calle. Siguen instalados en el inmovilismo. Muestra de ello lo encontramos en nuestros dirigentes. Y no hablo sólo de los candidatos a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones del 20-N, Rubalcaba y Rajoy, que llevan toda la vida en esto de la cosa pública. Si echamos un vistazo a la candidatura aprobada en el PSOE de Jaén, nos encontramos con lo mismo. Las mismas caras en los puestos de salida y algún que otro nombre con los créditos de un papel secundario. Gaspar Zarrías, Concepción Gutiérrez en los primeros puestos de la lista al Congreso de los Diputados. Mientras en el PP aunque no hay oficialidad se da por casi segura la inclusión de Gabino Puche.

Al final en el PSOE se impuso la oficialidad. No podía ser de otra manera. Cambiar el rumbo del timón, resulta una tarea casi imposible. Lo del relevo generacional deberá esperar para otra ocasión porque “hoy no toca”.

A pesar de todo, los tiempos cambian, aunque no lo parezca, pues  el cartel electoral parece anclado en el pasado. Mi prima, que es muy lista, se pregunta si ésa es la lista, su lista, la de los partidos ¿para cuándo nuestra lista?

¿Tendrán que pasar otros cuatro años para que verdaderamente esté lista nuestra lista?

No hay comentarios:

Publicar un comentario