EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 20 de mayo de 2012

¡QUÉ RIESGO DE PRIMA!

Instalado en la permanente desazón. En medio de un bucle. Un auténtico enredo del que no sabemos ni como salir. Desconocemos, incluso, si hay salida.
Cuando pensaba que mi prima, la del riesgo, se había ido para siempre… ¡Zas! Ahí está. Se presenta, la tía, de repente, cual chulapa por San Isidro luciendo palmito por los mercados nacionales e internacionales, dejando atónitos a propios y extraños.

No, no había abandonado. Los recortes han sido sólo unas vacaciones. Se fue de parranda. Se dio un tiempo para tomar aire y dejarnos a los sufridos ciudadanos sin el ídem. Por si alguien tenía alguna duda el nudo tiene cuerda para rato, y todavía puede correr lo suficiente como para dejarnos sin respiración.

Recorte sobre recorte o la tijera que no cesa pueden ser  buenos títulos para una película de esas de ciencia ficción, aunque en este caso, cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia. Las cosas no son lo que eran. Ni el socorrido dicho de “por imperativo legal” sirve para amortiguar la renuncia a unos principios básicos. La primera decisión del gobierno de coalición de izquierdas, PSOE-IU, Griñán y Valderas, ha tirado por la borda cualquier atisbo de ilusión. Aquello de “las cosas se pueden hacer de otra manera” era demasiado bonito. Un cuento de hadas del que hemos despertado a las primeras de cambio. La subida de impuestos y los recortes de los sueldos a los funcionarios y empleados públicos, no es muy progresista que digamos. Es tan dura, que hasta el PP-A se ha atrevido a criticarla cuando, sin embargo, no pestañeó con las aprobadas por Rajoy. Ya lo dice el refrán: “una cosa es predicar, y otra dar trigo”.

Y mientras seguimos discutiendo si son galgas o podencas, mi prima, nuestra prima, la del riesgo, continúa  campando a sus anchas. Nadie parece estar a salvo, ni siquiera el sistema financiero. La cuestión es resistir pero entonces surgen las preguntas: ¿Hasta cuándo? ¿Quién se beneficia de esta situación?

Por el momento son misterios sin resolver. Enigmas que no son capaces de solventar ni la “Bruja Lola” ni los reyes del tarot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario