EL TIEMPO EN JAEN

domingo, 6 de mayo de 2012

SIN DINERO

Sin dinero, no hay rock’n roll. Ya lo decían los modernos, los adelantados a su tiempo. Traigo aquí a uno de esos grupos de los 80 que fueron menos afortunados. Se llamaban “Charol” y ya predijeron el futuro en sus letras atrevidas de entonces. “Sin dinero no hay rock and roll, ni puedo ir al concierto” cantaban a voz en grito para repetir hasta la extenuación eso de “sin dinero: ¡qué palo, qué palo…!”

Salvo que te toque una primitiva, de esas enormes, o una quiniela, la frase “sin dinero” es de lo más repetido en estos últimos tiempos. ¿Será por la crisis? ¿Será por los recortes? No tengo dinero, no encuentro un euro palabras más empleadas en el diccionario de la calle, ése que tanto le cuesta utilizar a nuestra clase dirigente, empeñados en usar eufemismos para “vestirnos el muñeco” con el fin de venderlo. Y no se dan cuenta que cada vez hay menos compradores. Hasta el otro día en la manifestación del 1 de Mayo alguien aseguraba: “antes sin dinero estaba uno a final de mes”. Ahora da igual el día, siempre estamos “caninos”; cuando no “tiesos”. Hay que echar unos cuantos números. Los ingresos disminuyen a ritmo de vértigo.

Vértigo, lo que se dice vértigo, es lo que nos entra cuando miramos el extracto bancario y observamos cómo nuestra cuenta disminuye en progresión geométrica. Y mientras siguen estrujando el limón, nuestra economía, también la doméstica, continúa en respiración asistida. Si no hay dinero, ¿cómo saldremos de ésta?

El nuevo gobierno andaluz, el gobierno de coalición propone un plan especial de empleo dotado con 200 millones de euros. Una buena iniciativa. Empleo es lo que necesitamos y no poco, pero ¿de dónde saldrá el dinero? ¿Cómo se financiará? ¿Lo pagará la Comunidad Autónoma? ¿Quién pondrá la pasta?

Un nuevo anuncio del presidente Griñán que no debe quedarse en eso. Debe ir más allá acompañado de medidas concretas. La papeleta parece complicada, más si hay que cumplir con el objetivo del déficit (otra vez el dichoso déficit). Hay poco margen de maniobra. Es como aparcar un crucero donde había una fuera borda. El espacio lo marca nuevamente el dinero. Lo dicho: Sin dinero, no hay rock and roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario